Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Festival Ícaro, un nuevo reto para Centroamérica
Por Cristóbal Véliz - Guatemala, 25 de julio de 2008

A diferencia de años anteriores, las actividades del Festival no se centralizarán únicamente en Guatemala. Ahora, todos los países participarán activamente en su realización.

Ver a Centroamérica como una sola nación, en donde se estimule la producción audiovisual institucionalmente a través de cada uno de los Estados que la conforman, es el objetivo con el que se llevará a cabo este año la 11a. edición del Festival Ícaro de Cine y Video en Centroamérica.

Dado el crecimiento experimentado en los últimos 10 años, en esta ocasión el evento tendrá una serie de cambios con la finalidad de consolidarlo como uno de los festivales más importantes a nivel latinoamericano. Según Rafael Rosal, director y fundador del Festival Ícaro, hoy por hoy, el certamen es marco de referencia de lo que se produce, a nivel audiovisual, en la región.

Los festivales
De acuerdo con Rosal, a diferencia de años anteriores cuando las actividades del Festival se centralizaban únicamente en Guatemala, esta vez cada uno de los países del Istmo tendrá su propio evento preliminar, el cual contará con su propio jurado, integrado por personalidades locales, regionales y extrarregionales. Luego, la selección final se presentará en Guatemala durante el Festival Ícaro de Cine y Video en Centroamérica, que se llevará a cabo del 13 al 20 de noviembre.

“Este cambio es importante para el Ícaro. A Guatemala llegaban cada año más de 350 piezas de todas las naciones. Ahora, únicamente va a llegar sólo el mejor material con un estándar calidad mucho más alto. La idea es que para el 1 de octubre se conozca, a nivel regional, cuál es lo mejor de lo mejor que vendrá a competir para el Ícaro, del 13 al 20 de noviembre”, afirma Rosal.

Categorías y premios
Otra de las novedades del Festival de este año es la reducción de las categorías, pues ya no habrá rubro de Publicidad ni Documental Institucional. Se mantienen las secciones de Documentales, Documentales Educativos, Reportajes, Cortometrajes de Ficción, Largometrajes de Ficción, Animaciones, Experimentales y Audiovisuales Educativos.

Además, por segunda vez se entregará el premio Hambre y Desnutrición en Centroamérica, que consistirá en $2 mil.

Por primera vez se implementará el galardón Telesur, el cual estará dedicado al mejor documental que dicho canal de televisión considere puede ser incluido dentro de la programación. El premio será de $5 mil.

Este año también se optará por la modalidad de designar a un país como invitado. Esta vez será México, por lo que se contará con la presencia de Andrea Stavenhager, subdirectora del Festival de Guadalajara, el evento cinematográfico de Iberoamérica. Stavenhager formará parte del jurado, juntamente con la mexicana Ángeles Castro, directora del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), y Alejandra Guevara.

ÍCARO EN GUATEMALA
Dado el anuncio hecho del Gobierno de Noruega en 2007, que se refería a la finalización del financiamiento otorgado al Festival, según Rosal, este año se empezaron las negociaciones con los diversos Estados de Centroamérica para determinar cómo funcionará de ahora en adelante el evento. De ahí se llegó al acuerdo de que la coproducción de esta edición del certamen será ejecutada, en conjunto, por el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala y Casa Comal.

Además, Casa Comal será la que brinde la asesoría durante los próximos 5 años, no así en el financiamiento, el cual se espera que en 2009 sea un compromiso de Estado.

Al igual que el año pasado, el Festival Ícaro de Cine y Video en Centroamérica tendrá como escenario el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

“Para este año, nuevamente el evento mayor será en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. La idea es también que el elefante azul se convierta en la sede de este evento, pues existen allí diferentes espacios que muy bien pueden ser utilizados”, apunta Rosal.

Con respecto a la producción con la que se abriría esta edición, Rosal opina que el turno le correspondería a la película El camino, puesto que además de haber competido en el Festival de Cannes es una producción netamente centroamericana; esto, sin descartar que Looking For Palladin podría ser exhibida como una producción invitada.

EN TODO EL ISTMO
Ícaro iniciará en Nicaragua, del 13 al 16 de agosto, seguido por Honduras (del 20 al 22 de agosto), El Salvador (del 26 al 30 de agosto), Panamá (del 3 al 5 de septiembre) y Costa Rica (del 11 al 13 de septiembre). El Festival mayor se llevará a cabo en Guatemala, del 13 al 20 de noviembre, en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Fuente: www.sigloxxi.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.