Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Dan la espalda a Berger al entregar zona militar
Por Rolando Quemé - Guatemala, 26 de noviembre de 2004

El malestar que causó la entrega de las llaves de la Zona Militar 17-15 a la Gobernación y no a la Municipalidad de Quetzaltenango, quedó reflejado cuando los miembros del Concejo municipal le dieron la espalda al presidente Óscar Berger, cuando éste se retiró de las instalaciones.

Aun cuando la comuna altense tendrá participación en el uso de las instalaciones, junto al Grupo Gestor y la Mesa de Concertación, la promesa presidencial había sido que el Ayuntamiento sería el encargado de la administración, situación que ahora queda en manos de la gobernadora Norma Quixtán.

"Lo que aparentemente sería algo histórico y digno para la población de Quetzaltenango, ha sido un show", dijo Rudy Castillo, auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos en la ciudad altense. Sin embargo, el mandatario defendió la decisión al decir: "Se lo dimos a todo el pueblo de Quetzaltenango, que es más que cualquier institución, el pueblo es la soberanía, es el que decide, es el que manda".

Jorge Barrientos, alcalde de Quetzaltenango, comentó que "tendrá que oírse la opinión de los quetzaltecos", al tiempo de anunciar que el Concejo analizará la legalidad de los documentos del traspaso. Pero, mientras tanto, los juegos pirotécnicos, adquiridos por la administración de Barrientos por un valor de Q7 mil, deberán esperar otra ocasión para iluminar el cielo de Xela.

La Zona Militar 17-15, general Manuel Lisandro Barillas, se encuentra en las instalaciones que albergaron desde 1930 la estación del Ferrocarril de Los Altos. Elementos de dicha zona militar fueron los que libraron el último combate del enfrentamiento armado en la aldea El Rincón, a pocos meses de la firma del Acuerdo de Paz.

Tomado www.sigloxxi.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.