Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

En 7 meses sacarán dinero estatal de la banca privada
Por Edgar López y Jessica Gramajo - Guatemala, 27 de enero de 2008

Afirman que la medida no tendrá efectos en el sistema bancario si se hace de una manera ordenada.

El Plan de los 100 días del gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) contempla, en su capítulo de economía, “ordenar” el traslado gradual de los depósitos de las instituciones estatales en las entidades bancarias privadas al Banco de Guatemala.

De acuerdo con funcionarios, la medida, la cual llevará unos siete meses, servirá para apoyar la política monetaria, y por ello se prevé que las dependencias e instituciones públicas deberán sacar el dinero colocado en los bancos del sistema.

Los representantes del Gobierno no tienen una fecha exacta de cuándo comenzaría el proceso, pero de lo que sí están seguros es que el traslado de esos fondos es inminente.

“Es una disposición legal que no se ha querido hacer cumplir. Se hará de forma moderada y de común acuerdo con los bancos, para no crear una situación de peligro en cuanto a la liquidez”, afirma Édgar Barquín, asesor económico del gobierno y creador del Plan de los 100 días de la UNE.

Según Barquín, en 2002 se inició un proceso similar, “el cual duró siete meses y se hizo de manera programada, por lo que creemos que sí se puede hacer en esos plazos en cumplimiento de la ley”.

El ministro de Finanzas Públicas, Juan Alberto Fuentes Knight, expone que el artículo 55 de la Ley Orgánica del Banco de Guatemala “obliga” a que las entidades del Estado mantengan sus recursos depositados en esa institución.

“Además, funciona en el Banguat una Cuenta Única del Tesoro, por medio de la cual se centraliza la captación de los ingresos provenientes de impuestos, y esta cartera hace los pagos a los proveedores del Estado”, subraya.

En ley
Fuentes Knight adelanta que a partir de 2008 esta centralización de recursos públicos en el Banco Central, también aplica para los ingresos provenientes de préstamos externos en el caso de las entidades descentralizadas y autónomas, como el IGSS o las municipalidades, “el régimen legal les faculta administrar con su propio criterio sus recursos”, dice el Ministro.

Un informe del la Superintendencia de Bancos; al 13 de diciembre de 2007 detalla que el monto de los depósitos alcanza los Q11,151 millones, siendo el Gobierno Central el que más fondos tiene (lea: Desglose).

La presidenta del Banguat, María Antonieta de Bonilla, resalta que “salvo disposición legal en contrario”, como dice la ley, los recursos financieros del Estado provenientes del Presupuesto General de la Nación serán depositados en el Banguat.

Sin embargo, hace ver: “Se exceptúan los recursos destinados a cubrir las operaciones de giro ordinario de las instituciones, para lo cual la Junta Monetaria emitió la reglamentación respectiva en 2002”.

Contrastes
El asesor de la Gerencia General de Banrural, Sergei Walter, ve “poco probable” la posibilidad de que se le quiten los fondos estatales a los bancos privados, y no cree que el Gobierno “tome una decisión precipitada, por lo que no me gustaría dar una opinión sobre algo hipotético”.

No obstante, para el sector bancario la decisión no es alarmante. “Siempre y cuando se haga de manera ordenada”, advierte Luis Lara, presidente de la Asociación Bancaria de Guatemala, quien añade que los depósitos estatales se redujeron en un 28%, ya que a principios de 2007 eran casi Q16 mil millones.

“El Banguat es el agente financiero del Gobierno y tiene sentido que las entidades del Estado pongan sus recursos allí, pero se debe respetar a las entidades autónomas, como en el caso del IGSS, para tomar sus propias decisiones”, expresa Lara.

Hugo Maul, director del Área Económica del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, enfatiza en que de darse la medida “no debe ser una sorpresa para nadie porque la ley lo permite; los bancos tendrán que buscar otra estrategia para captar ese dinero”.

El mayor problema se daría si el Banco Central no maneja una logística en los departamentos, como la tienen las entidades privadas. El impacto recaería en el usuario, porque se le incrementarían los costos”, asegura Maul.

DESGLOSE
Los depósitos e inversiones financieras del Gobierno, IGSS y entidades oficiales, hasta el 13 de diciembre, están distribuidos en 22 entidades bancarias y representan Q11,151 millones. De este dinero, las instituciones bancarias más grandes cuentan con la mayor cantidad de estos recursos.

El IGSS mantiene Q2,690 millones en moneda nacional. Asimismo, se detalla en el informe consolidado de la Superintendencia de Bancos que las instituciones estatales tienen $155 millones (unos Q1,177 millones).

El Gobierno Central tiene Q3,485 millones en moneda nacional y $91 millones en moneda extranjera. Las municipalidades tenían en diferentes bancos Q536 millones.

Fuente: de www.sigloxxi.com - 260108


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.