Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Gasolina gana otra vez en Festival de San Sebastián
Por Fidel Celada Alejos - Guatemala, 28 de septiembre de 2008

La obra del realizador guatemalteco Julio Hernández recibió ayer el Premio Horizontes, a la mejor película latinoamericana.

Estar en el vórtice mediático no fue sencillo para Julio Hernández Cordón ni para Francisco Jácome y Carlos Dardón, los jóvenes actores que lo acompañan en San Sebastián, España. Su primera película, Gasolina, ganó el Premio Horizontes del prestigioso festival internacional de cine que se celebra en esta ciudad vasca. Fue elegida entre 14 largometrajes latinoamericanos; en la pa-sada edición del festival ganó el premio Cine en Construcción, el cual le aseguró la postproducción.

Los flashes se posaron sobre los tres guatemaltecos ayer por la tarde, cuando se hizo el anuncio oficial del Premio. A los actores los felicitaban en las calles, al realizador lo entrevistaban de diversos medios de comunicación. Desde este agitado ambiente, con la emoción del triunfo aún fresca, Hernández habla vía telefónica con el aplomo de alguien que tiene los pies sobre la tierra: “Valió la pena ser necio, seguir mis corazonadas. Quiero seguir por el mismo camino, contando este tipo de historias, de la misma forma”.

Gasolina, que retrata a la sociedad guatemalteca a través una noche en la vida de un trío de adolescentes, es un filme de bajo presupuesto, atípico y no comercial. Que haya ganado la partida a otras excelentes producciones causó cierto revuelo y sorpren-dió al mismo Hernández. “No me esperaba que los miembros del jurado tuvieran una visión del cine a tono con mi propuesta. Ga-solina no se parece a ninguna otra película; es distinta en el encuadre y movimiento de la cámara, en el sonido –no tiene música–, los actores nunca habían actuado antes, las locaciones son inusuales... Es una película libre de la academia y de producción, pues las decisiones no fueron tomadas pensando en dinero. En ella se respira libertad de concepción y realización. Además, es una cinta que refleja un país, una problemática. Ellos lo sintieron; dijeron que ahí estaba Guatemala proyectada. No sé si premia-ron una forma de ver la vida o un grito de auxilio”.

En nuestras salas
Gasolina se estrenará en las salas de cine guatemaltecas el 31 de octubre. Hernández, quien ha disfrutado del contacto con el público en los festivales de Locarno, Suiza, y San Sebastián, está listo para ello. “Sé que mi película no es una taquillera; lo supe desde que la filmé... pero sé que en Guatemala la gente va a verla y que va a ocasionar diálogo, y eso es algo que me satisface. Es una cinta que invita a la reflexión, sin ser moralizante, siendo terrenal”.

Antes del estreno, el realizador tiene trabajo. “Mañana (hoy) viajo a Barcelona; voy a encerrarme 4 días para entregar mi siguiente proyecto (Polvo, otro largometraje) el 5 de octubre. Estoy por firmar un contrato con una productora francesa. Quizá cambien los presupuestos, pero seguiré trabajando con bajos costos”.

Luego presentará Gasolina en el Festival Vivamérica, organizado por el consorcio Casa de América, en Madrid, entre el 6 y el 12 de octubre. A la proyección asistirán Jácome y Dardón (el tercer protagonista, Gabriel Armas, se quedó en Guatemala por motivos académicos) pues se perdieron, por horas, la de San Sebastián.

*Con información de: Gabriel Arana

Fuente: www.sigloxxi.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.