Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Las cooperativas y ONG de Guatemala reprueban el Gobierno socialdemócrata de Colom
Por la redacción de SOITU - Guatemala, 10 de julio de 2008

En los seis meses que lleva Colom al frente del Ejecutivo, no se ha dado el gobierno de "rostro maya" que ofreció en su toma de posesión el pasado 14 de enero.

En los seis meses que lleva Colom al frente del Ejecutivo, no se ha dado el gobierno de "rostro maya" que ofreció en su toma de posesión el pasado 14 de enero, aseguró en rueda de prensa Helmer Velásquez, director de la Coordinación de ONG y Cooperativas de Guatemala (Congcoop).

Por el contrario, sostuvo, "hay ausencia de acciones orientadas a solucionar el problema de la tierra, no hay avances al tema de la inseguridad y el costo de la vida que agobia a la población es más vulnerable".

"El Gobierno le ha fallado a la población en estos seis meses", dijo Velásquez, quien, empero, reconoció que los problemas de Guatemala no se pueden resolver en seis meses ni en cuatro años.

Según la Congcoop, el Gobierno socialdemócrata de Colom no ha innovado ningún programa que busque una solución a la ancestral problemática agraria y al contrario ha "reprimido" a los campesinos que han ocupado tierras para cultivar.

En el tema de la seguridad ciudadana "tampoco hay avances" porque "no existe una policía especializada en la investigación del crimen organizado", sostuvo.

Según la Congcoop, en Guatemala las instituciones responsables de la aplicación de la justicia están "débiles".

"El Ministerio Público y el Organismo Judicial se caracterizan por su incapacidad para investigar el crimen y eso preocupa porque solo se investiga el 1 por ciento de los crímenes que se cometen en el país", subrayó.

De acuerdo con la institución, los empresarios se han opuesto a contribuir con el desarrollo del país.

Los precios de la canasta básica también se han elevado este año al grado que la inflación llegó a 7,54 por ciento y ya superó la meta del 4 a 6 por ciento establecida para 2008, anotó.

No obstante, Velásquez dijo que los incrementos se deben a los acelerados precios internacionales del petróleo y de algunos granos básicos como el maíz y el trigo que repercuten en el mercado local.

Durante estos seis meses, el Gobierno de Colom ha puesto en marcha programas de solidaridad para beneficiar a los más pobres a los que entrega bolsas con productos con el fin de paliar la crisis.

Fuente: www.soitu.es - 080708


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.