Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Víctimas de guerra en Guatemala participarán en encuentro sobre genocidio
Por la redacción de SOITU - Guatemala, 17 de noviembre de 2008

Al menos 300 representantes de organizaciones sociales y víctimas de la guerra civil (1960-1996) en Guatemala participarán el miércoles y jueves próximos, en el V Encuentro sobre Racismo y Genocidio en este país, anunciaron hoy los organizadores.

Bajo el lema "La Justicia y Resistencia, garantías de la NO repetición", el evento sirve como un debate público para que la sociedad analice el genocidio perpetrado en el país durante el conflicto armado interno.

Bajo el lema "La Justicia y Resistencia, garantías de la NO repetición", el evento, que se llevará a cabo por quinto año consecutivo, sirve como un debate público para que la sociedad analice el genocidio perpetrado en el país durante el conflicto armado interno.

El foro es organizado por el Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (CALDH) y la Asociación para la Justicia y la Reconciliación (AJR) de Guatemala.

Un portavoz del CALDH explicó hoy a Efe que el encuentro busca sensibilizar a la población sobre los elementos fundamentales para alcanzar la paz e impedir que se vuelvan a repetir las "graves violaciones a los derechos humanos".

Alrededor de 300 representantes de diversas organizaciones sociales, víctimas y familiares de la pasada guerra discutirán durante los dos días sobre el racismo y el genocidio con el fin de conocer la verdad y llevar ante la justicia a los responsables de este delito de lesa humanidad, dijo la fuente.

Según el CALDH, los temas que se analizarán son genocidio, la explotación de los recursos naturales, la remilitarización, los acuerdos de paz firmados en 1996, el racismo, la situación de los pueblos indígenas y la desclasificación de los archivos militares, entre otros.

Durante los 36 años de conflicto que sufrió Guatemala se perpetraron unas 669 matanzas de indígenas y campesinos, 626 de ellas atribuidas al Ejército regular.

Fuente: www.soitu.es


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.