Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2018

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Movimientos sociales de Guatemala protestarán ante Embajada de EEUU por golpe en Bolivia
Por la redacción de sputniknews.com - Guatemala, 13 de noviembre de 2019

Movimientos sociales, campesinos y originarios de Guatemala protestarán ante la Embajada de EEUU en ese país centroamericano en repudio del golpe de Estado contra el presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó a Sputnik el dirigente social Neftalí López.

"Haremos una manifestación en contra de este golpe infame, y para apoyar al Estado plurinacional", adelantó a Sputnik López, dirigente del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) y de su brazo político, el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP).

La convocatoria fue seguida por un comunicado del MLP en el que condena al golpe de Estado que achacó a "sectores ultraconservadores, oligárquicos, religiosos, militares y políticos", articulados para derrocar al Gobierno plurinacional y legítimamente electo de Morales, con el apoyo directo de EEUU.

¿Podría Evo Morales volver al poder en Bolivia?

"Las acciones violentas mostradas por medios de comunicación alternativos evidencian el odio, la discriminación y el racismo hacia los pueblos originarios y su dirigencia, por parte de grupos violentos y corruptos de la oposición", agrega el pronunciamiento.

La organización estimó que los acontecimientos en Bolivia demostraron que el imperialismo de EEUU y las oligarquías locales no cederán espacios para la consolidación de los gobiernos que garantizan los derechos colectivos de los sectores sociales y los pueblos originarios.

"El MLP reclama de la comunidad internacional pronunciamientos y acciones inmediatas para garantizar y preservar la vida de nuestros hermanos de los pueblos originarios bolivianos", concluye el comunicado.

Tanto el Codeca como el MLP, la cuarta fuerza política más votada en las presidenciales de junio pasado, insisten en la necesidad de convocar en Guatemala un proceso constituyente popular que sirva de base para construir un Estado Plurinacional y del Buen vivir, tal como hizo Bolivia tras la llegada de Morales al Ejecutivo, en 2006.

Fuente: sputniknews.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.