Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Perito peruano señala influencia de EEUU en violaciones de DDHH en Guatemala
Por la redacción de swissinfo.ch - Guatemala, 6 de enero de 2022


El ex militar peruano Clever Alberto Pino Benamú recordó este jueves el peso e influencia de Estados Unidos en el conflicto armado interno de Guatemala (1960-1996) durante el juicio a cinco exparamilitares acusados de violar sistemáticamente a 36 mujeres indígenas.

Pino Benamú intervino como perito del Ministerio Público (MP, Fiscalía), y durante su argumentación en el debate público y oral contra los cinco exparamilitares señaló la responsabilidad de Estados Unidos en la guerra civil guatemalteca.

De acuerdo con el análisis del coronel peruano retirado, los delitos contra la humanidad cometidos por el Ejército de Guatemala durante el conflicto armado interno se originaron en parte de la preparación que tuvieron muchos altos mandos en la Escuela de Las Américas de Estados Unidos.

Dicha preparación estuvo marcada, según Pino Benamú, por la visión del "vecino como el enemigo interno", en este caso la guerrilla guatemalteca, con la lucha contra el comunismo como trasfondo.

El ex militar peruano recalcó que la violencia sexual ejercida por el Ejército de Guatemala buscaba aterrorizar a quien apoyara a la guerrilla.

Según cálculos de expertos en la materia, alrededor de 1.800 militares guatemaltecos cursaron en la Escuela de las Américas, una academia militar de EEUU ubicada en Panamá.

SEGUNDO DÍA DEL JUICIO

Pino Benamú hizo sus declaraciones durante el segundo día de juicio contra cinco exmiembros de las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC), una fuerza controlada por el Ejército en el conflicto armado interno.

Los acusados son Gabriel Cuxum Alvarado, Francisco Cuxum Alvarado, Damaín Cuxum Alvarado, Bernardo Ruiz Aquino y Bembenuto Ruiz Aquino.

De acuerdo con el Ministerio Público, los ex patrulleros civiles violaron a 36 mujeres indígenas maya achí de manera sistemática entre 1981 y 1985, durante la época más sangrienta de la guerra civil.

 

Fuente: SwissInfo - www.swissinfo.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.