Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Pide la atención europea para Guatemala
Por Sergio Ferrari - Suiza, 17 de marzo de 2005

Ursula Roldán, dirigente campesina guatemalteca, explica en Suiza la situación en su país.

Dirigente campesina de la "Pastoral de la Tierra", Ursula Roldán realiza una visita a Suiza en el marco de una gira europea.

El objetivo: informar sobre la conflictividad agraria en Guatemala y fortalecer la solidaridad y la cooperación.

Luego de pasar por Alemania y Bélgica, donde se reunió con altos funcionarios de los respectivos gobiernos y de la Unión Europea, fue el turno de Suiza, adonde llegó invitada por la "Red Guatemala", activa organización de solidaridad.

"Nos proponemos influir en la política de la cooperación europea para que el tema de la tierra en sus distintas facetas sea considerado como un eje clave", enfatiza Ursula Roldán que en Berna se encontró con un funcionario del Departamento Federal de Asuntos Extranjeros.

Roldán es una de las coordinadoras de la 'Pastoral de la Tierra' y portavoz de la Plataforma Agraria, instancia que aglutina a cinco organizaciones de activa presencia en el medio campesino guatemalteco.

Dos temas principales

"Hoy hay dos problemáticas principales en mi país: la conflictividad irresuelta en el mundo rural y los riesgos que vienen aparejados con la nueva explotación minera", enfatiza Roldán a swissinfo dibujando una rápida radiografía de la coyuntura.

En el campo las tensiones son significativas, y por eso es importante que la "cooperación internacional aporte su experiencia en cuanto a reformas agrarias para encontrar soluciones efectivas", sentencia la joven dirigente.

Desde la perspectiva de la sociedad civil guatemalteca "es importante avanzar más en la redistribución de la tierra, el fortalecimiento de la pequeña economía rural y la promoción de una política integral del agro"

Es clave recordar, enfatiza, que entre el 30 y el 40 % de las tierras son ociosas; que se vive una profunda crisis de los productos tradicionales de exportación –por ejemplo el café-; y que las nuevas disposiciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) atentan contra el criterio de 'soberanía alimentaria'.

En cuanto a la temática minera "se está tratando de intensificar la explotación de minerales, entre ellos oro, plata, níquel, pero sin una perspectiva de desarrollo nacional".

Existen en la actualidad 320 licencias otorgadas a empresas transnacionales que se benefician de una institucionalidad muy frágil y de leyes de control muy débiles en la materia.

Por ejemplo, explica, en la explotación minera de San Marcos, de los 800 millones de dólares que produce, "sólo el 1 % queda en el país, con el corolario de un peligroso desgaste ambiental"

Encuentro importante

Roldán valoró positivamente su encuentro con Stefano Vescovi, encargado para América Latina y OEA en el Ministerio suizo de Relaciones Exteriores.

"Pude explicar lo que se está viviendo. Enfaticé en la necesidad de que se vuelva a reunir el Grupo Consultivo, del cual Suiza es parte, y que reúne a las naciones que cooperan con Guatemala. Además, solicitamos el apoyo helvético e internacional para que se apruebe definitivamente la Ley del Catastro que permitirá censar las tierras a nivel nacional" explica Roldán.

"Nuestra política hacia Guatemala es de relación con el Estado y con los diversos actores de la sociedad civil: empresarios, iglesias, ONG, organizaciones de mujeres, pastorales", explica a swissinfo Stefano Vescovi, quien señala los ejes principales de esa relación bilateral.

"Por una parte queremos aportar al fortalecimiento institucional y del estado de derecho. Por otra parte, el trabajo en torno a la memoria, único ejercicio que puede reforzar el futuro. Y, también, nuestra colaboración para que se pueda realizar el catastro nacional, un elemento esencial para un desarrollo rural sostenible. En este sentido el gobierno de Suiza apoya un proyecto para la realización del catastro en el altiplano occidental de Guatemala"

Es importante, subraya, contar con fundamentos técnicos y científicos para poder conocer realmente la estructura de tenencia de la tierra en ese país centroamericano. "Sin ese instrumento, será muy difícil definir soluciones estratégicas apropiadas", explica el funcionario de la cancillería helvética.

Compleja situación

La cotidianidad en el país sigue siendo compleja, subraya Ursula Roldán a guisa de conclusión. "Y de allí la importancia significativa de una activa cooperación y solidaridad internacional".

En el área rural aumentan las movilizaciones como resultado de soluciones inconclusas por parte del gobierno. Por otra parte, las comunidades comienzan a oponerse resueltamente al incremento de la explotación minera.

A todo esto se suma una oposición creciente al Tratado de Libre Comercio que está siendo debatido en estos días en el Congreso nacional, señala.

"Nos preocupa la suscripción de ese tratado que no beneficiará a los más pobres", precisa Roldán dando como ejemplo la liberalización de la introducción de medicamentos a partir de una nueva disposición que protegerá la patente de los grandes laboratorios transnacionales.

"Ese Tratado nos lleva a una mayor pérdida de la autonomía en la búsqueda de nuestro propio modelo de desarrollo" concluye la dirigente de la 'pastoral de la tierra'.

Datos clave

-Entre el 30 y 40% de las tierras en Guatemala son ociosas.
-Los campesinos reclaman una redistribución del suelo.
-Suiza respalda los esfuerzos de consolidación de la paz en el país centroamericano.
- Varias ONG suizas, entre ellas HEKS, respaldan proyectos de ayuda al desarrollo en Guatemala.
- La ONG "Red de Guatemala" propicia con regularidad la visita de actores directos para explicar al público helvético la realidad en aquel país.

Tomado deSwissInfo - www.swissinfo.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.