Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 18 - 2021

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Guatemala recuerda a Augusto Monterroso en el centenario de su nacimiento
Por la Redacción de swissinfo - Guatemala, 22 de diciembre de2021


Personalidades de la literatura guatemalteca recordaron este martes al escritor Augusto Monterroso en el centenario del nacimiento del creador de "El Dinosaurio", considerado por muchos el cuento más breve en español.

"La vida y obra de Augusto Monterroso está ubicada en una vertiente de la literatura que podríamos llamar satírica o picaresca, que se inicia en el Siglo de Oro", contó a Efe el escritor guatemalteco Antonio Móbil en referencia a su colega, conocido también como "Tito" Monterroso.

"A mi juicio, Monterroso está entre los más excelsos cultores de la obra literaria guatemalteca, que cuestiona la vida y los supuestos milagros de una sociedad que ha sido despojada de educación, ética y civismo, todo ello bajo un trasfondo irónico y mordaz", añade Móbil, de 92 años, quien compartió gran parte de su vida con el autor de "El Dinosaurio".

Monterroso nació en Tegucigalpa el 21 de diciembre de 1921 y, entre sus publicaciones, destaca "Obras completas y otros cuentos", que vio la luz en 1959 y donde se encuentra su famoso microtexto "El Dinosaurio".

"Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí", se lee en el breve cuento.

El escritor se nacionalizó guatemalteco al llegar a la mayoría de edad y comenzó a interesarse "por la literatura a través de autores latinos y de clásicos españoles con fabulistas que aprendí incluso de memoria", como confesó Monterroso a Efe en 1991.

El escritor vivió en México desde 1944, previo paso por Honduras y Chile, debido a que tuvo que exiliarse allí para huir de la dictadura establecida en Guatemala al mando del general Jorge Ubico (1931-1944).

En 1997, el escritor recibió el Premio Juan Rulfo y en 2000 se le otorgó el Premio Príncipe de Asturias de las Letras por su brillante carrera literaria.

UN CLÁSICO DE LA LENGUA CASTELLANA

En opinión del escritor y periodista Luis Aceituno, "más allá de ser el autor de 'El Dinosaurio', el cuento más corto de la historia", Monterroso es "uno de los últimos clásicos de la lengua castellana".
Mostrar más
La lucha por la igualdad de género en los museos de arte

Los museos de arte exhiben principalmente obras realizadas por hombres, algo de lo que apenas se toma consciencia en Suiza.

Aceituno, editor del espacio cultural del medio local elPeriódico, recordó que Monterroso "escribió libros que lo convirtieron en uno de los autores canónicos del siglo XX siguiendo la huella de griegos y latinos, pero sobre todo de uno de sus grandes maestros en el arte de narrar, José Batres Montúfar.

Por su parte, Philippe Hunziker, presidente de la Asociación Gremial de Editores de Guatemala, indicó en un evento en recuerdo al autor que "la vida de 'Tito' Monterroso estuvo marcada por el exilio, entre otros viajes", y rememoró que el escritor "tuvo una juventud rica en hazañas y un amplio reconocimiento en la madurez".

De igual forma, el escritor guatemalteco Dante Liano, quien tuvo "el gran honor" de conocer a Monterroso en México, valoró la importancia de los textos de su colega en lo que representaba para el lector.

"Una de las características de la literatura de 'Tito' Monterroso es que, cuando uno lee su obra, se siente inteligente. Aunque uno sea bruto, leyendo al pie su lectura se vuelve uno inteligente. Entonces uno vuelve a leerlo para sentirse más inteligente", aseveró Liano en tono jocoso.

Monterroso murió en México el 7 de febrero de 2003 y entre sus principales obras están "La oveja negra" (1969), "Movimiento Perpetuo" (1972) y "La vaca" (1998), entre otras.

Fuente: www.swissinfo.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.