Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Presentarán ante la CIDH demanda contra Estado de Guatemala
3 de marzo 2004

Una organización humanitaria guatemalteca presentará mañana ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, una demanda contra el Estado de Guatemala por el asesinato de un policía en 1991.

La demanda la hará mañana, jueves, Helen Mack, máxima dirigente de la Fundación Myrna Mack, por el asesinato, el 5 de diciembre de 1991, del investigador policial José Miguel Mérida, informaron hoy fuentes del organismo humanitario.

Mérida murió tiroteado a pocos metros de la Dirección General de la Policía Nacional, en el centro de la capital, cuando investigaba el asesinato de la antropóloga guatemalteca Myrna Mack.

El investigador había establecido que el crimen de Mack, que hacía un estudio sobre la situación de la población desarraigada por el conflicto armado en Guatemala, tuvo móviles políticos.

La antropóloga guatemalteca fue asesinada de al menos 27 puñaladas en un sector de la capital el 11 de septiembre de 1990, y por ese crimen cumple una pena de 20 años de prisión el ex sargento del Ejército, Noel de Jesús Beteta, hallado culpable de la autoría material del violento crimen.

Fuentes de la Fundación explicaron que la demanda es en contra el Estado de Guatemala por no haber garantizado la seguridad del investigador policial, pese a que funcionarios tenían conocimiento de las amenazas de muerte que recibía.

Tomado deTele Diario - www.telediario.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.