Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Los bosques del país están en la mira de las empresas mineras
Por Telediario - 9 de junio de 2004

Un total de 385 áreas boscosas en Guatemala se encuentran en los proyectos de empresas extranjeras, interesadas en explotar los inorgánicos, cuyos beneficios económicos dejarían al país únicamente el 1 por ciento, cifra que equivale a un centavo por cada quetzal de sus ganancias, según un informe del colectivo Madre Selva.

De acuerdo con un boletín de la entidad ambiental, las compañías pretenden explotar toda la región montañosa del territorio guatemalteco, donde actualmente hay 21 minas en explotación, mientras que hay 114 solicitudes para reconocimiento, 246 para exploración y 4 para explotación.

Los departamentos de Izabal, Alta y Baja Verapaz, El Progreso, Zacapa, Chiquimula, Jalapa, Jutiapa, Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán, Quiché, Sololá, Chimaltenango, Guatemala y Suchitepéquez, son los lugares en la mira de los consorcios, según el colectivo Madre Selva.

La minería es una actividad a la que se dedican empresas extranjeras que invierten dinero en la búsqueda y explotación de oro, níquel, plata, zinc, cobre, plomo cobalto y cromo, entre otros, que venden en el mercado mundial

Luego de que el gobierno de turno otorgue la licencia respectiva, inician sus labores, perjudicando a las comunidades y a los animales que habitan las regiones montañosas en explotación, como ha ocurrido en Izabal y Honduras, donde grandes extensiones de tierra han quedado desiertas e inservibles.

Para obtener los minerales las empresas utilizan considerables cantidades de químicos, como cloro, cianuro y sodio, que contaminan las aguas y dañan la salud de las personas; muchos niños han sido afectados con enfermedades en la piel, concluye la información.

Un frente indígena y campesino se ha pronunciado en contra de la decisión del ex Presidente Alfonso Portillo, de otorgar concesiones mineras en Sololá, a varias empresas, por considerar que la extracción de metales perjudicará el medio ambiente y alterará la forma de utilización de la tierra de los labriegos.

Tomado deTele Diario - www.telediario.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.