Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2017

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Autoridades originarias de Guatemala denuncian minería ilegal
Por la redacción de Telesur - Guatemala, 2 de febrero de 2021

Ante la ausencia del ministro de Energía y Minas, Alberto Pimente, a la reunión con las autoridades indígenas, el diputado Carlos Barreda lanzó duras críticas a él en sus redes sociales

En la aldea El Pato, en Chiquimula, se comenzaron las labores de extracción minera sin licencia.

Una delegación de líderes originarios guatemaltecos acudió al Congreso para denunciar la extracción ilícita de oro, plata y jade en sus territorios sin la debida licencia de minería, reportaron medios locales.

"Las autoridades mayas ch'orti' manifestaron su preocupación en el Congreso porque hay mineras como la que opera en la aldea El Pato, en Chiquimula, que ya están extrayendo minerales sin tener licencia de explotación", informó el portal Prensa Comunitaria en su cuenta de la red social Twitter.

Los enviados de Chiquimula -situada al sur de la nación-, tenían previsto reunirse con el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel. El funcionario se ausentó a la cita y por eso recibió la crítica de Carlos Barreda, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza.

“Ministro, debe llegar al Congreso a rendir cuentas. Esperamos las denuncias y la defensa de los intereses del Estado. En Chiquimula están saqueando el oro, la plata y el jade de forma ilegal. Si usted no acciona, es cómplice de graves delitos", anunció en redes sociales.

La autoridad maya chortí de Laguna de Cayul en Chiquimula, Jovelino Ramírez Leiva, denunció que hay 58 concesiones mineras que no fueron consultadas con los pueblos originarios ni con las municipalidades del departamento.

Algunas de las licencias ya fueron otorgadas, pero otras están en etapa de exploración y explotación sin un permiso oficial. Uno de esos casos fue el reportado en la aldea El Pato, cuando fueron capturados a inicios de semana cinco personas con tres camiones con oro, plata y jade.

El diputado Barreda añadió que este martes los trabajadores de la mina retuvieron al sacerdote Mario Canán y a varios pobladores que observaban la extracción y solo fueron liberados tras la intervención de la Policía Nacional Civil.

Pimentel volvió a ser citado para el lunes próximo. En caso de no asistir, enfrentaría una posible interpelación en el Congreso para rendir cuentas sobre la actividad minera en la región.

Por su parte, el ministro negó hace dos semanas que tuviera alguna presión para aprobar o poner en marcha proyectos mineros, y anunció una serie de consultas con los pueblos indígenas, a partir el 20 de abril de 2021. Las consultas podrán extenderse por tres meses.

Fuente: www.telesurtv.net


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.