Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Guatemala ratificó adhesión al protocolo de la ONU contra la tortura
Por la redacción de Telesur - Guatemala, 24 de julio de 2008

El Gobierno de Guatemala ratificó este miércoles su adhesión al Protocolo Facultativo contra la Tortura, que forma parte de la Convención de las Naciones Unidas contra ese flagelo.

El Diario de Centroamérica (oficial) publicó este día el acuerdo suscrito por el presidente Álvaro Colom, por medio del cual el Estado guatemalteco ratifica la adhesión a dicho protocolo, el cual fue depositado en las Naciones Unidas el pasado 9 de junio.

El Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, fue suscrito por el Estado guatemalteco el 25 de septiembre de 2003 y ratificado por el Parlamento el 7 de noviembre del año pasado.

Con esta ratificación, el Estado guatemalteco, entre otros compromisos, deberá designar, a nivel nacional, "uno o varios órganos de visitas para la prevención de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (...) a cualquier lugar bajo su jurisdicción o control donde se encuentren o pudieran encontrar personas privadas de su libertad".

El pasado 23 de junio, el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales (ICCPG) denunció que "la tortura sigue siendo una práctica cotidiana en Guatemala" y que los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) son los principales señalados de realizar "diversas formas de tortura" en contra de personas que son detenidas acusadas de diversos delitos.

Fuente: www.telesurtv.net - Ref.: EFE/MC


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.
s