Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Pedraz tomará declaración a testigos de genocidio a finales de mayo
Por la redacción de Terra - Guatemala, 1 de abril de 2008

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz tomará declaración la última semana de mayo a los trece testigos y peritos que faltan por comparecer en relación con el genocidio cometido en Guatemala por militares en ese país en los años ochenta, entre los que se encuentran familiares y víctimas.

Así lo han informado hoy fuentes jurídicas, que han recordado que el pasado mes de febrero el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional tomó declaración a los primeros diecisiete testigos de Guatemala.

Santiago Pedraz investiga, por un lado, la presunta participación de cinco militares y dos civiles en el incendio de la Embajada de España en Guatemala el 31 de enero de 1980, donde hubo 37 muertos, y, por otro, la implicación de éstos en delitos de genocidio en la década de los ochenta.

Aunque la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, el máximo tribunal de justicia del país, dictaminó el pasado 19 de diciembre que España no es competente para juzgar estos hechos y anuló el proceso abierto por Pedraz contra los siete acusados, el magistrado ha decidido proseguir con la investigación.

El pasado mes de enero el magistrado dictó un auto en el que solicitaba la colaboración ciudadana mundial para perseguir a los responsables del genocidio cometido en Guatemala a través de los medios de comunicación guatemaltecos y del resto de países, a los que pidió que insertasen un comunicado solicitando esa cooperación.

Según las mismas fuentes, Pedraz ha remitido ahora su auto a las embajadas españolas en México, Belice, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Estados Unidos para que los embajadores tengan conocimiento de su contenido.

El procedimiento sobre el genocidio en Guatemala, que según el juez causó más de 250.000 víctimas -45.000 siguen desaparecidas, de las que el 83 por ciento eran mayas-, se inició en España a raíz de la denuncia de la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú en 1999 contra siete militares y civiles, a los que acusó de genocidio, torturas y terrorismo de Estado.

Los acusados, para quienes Pedraz mantiene vigentes las órdenes de captura con fines de extradición pese a la decisión de la Justicia guatemalteca, son el general retirado Angel Aníbal Guevara, el coronel Germán Chupina y los generales Efraín Ríos Montt, Oscar Mejía y Benedicto Lucas, además de los civiles Pedro García y Donaldo Alvarez.

Fuente: www.terra.com.gt - 310308


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.