Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Piden al presidente, Oscar Berger vetar la ley que permite la Caza de Ballenas
Por la redacción de Terra - Guatemala, 3 de octubre de 2005

Ambientalistas y activistas de derechos humanos se manifestaron en esta capital, para exigir al presidente Oscar Berger vetar el decreto legislativo que ratifica la Convención Internacional para la Regulación de la Caza de Ballenas.

Guatemala- protesta por caza de ballenas
'Guatemala no tiene ningún interés ballenero y no es lógico que ratifique una convención destinada a la regulación de la caza de las ballenas', dijo a periodistas Carlos Albacete, dirigente de la organización ambientalista local Trópico Verde.

El ecologista aseguró de que 'hay evidencias de influencias externas para lograr la entrada del país en dicha comisión, con la intención de que vote a favor de la apertura comercial de la caza de ballenas'.

El Parlamento guatemalteco aprobó hace dos semanas, a solicitud del Poder Ejecutivo, una ley que ratifica la adhesión de Guatemala a la Convención Internacional para la Reglamentación de la Caza de las Ballenas y su Protocolo.

Los ambientalistas indicaron que si Berger ratifica dicho decreto, 'el voto de Guatemala puede ser determinante para reabrir la caza comercial de ballenas, prohibida desde 1986 en todo el planeta' por la Comisión Ballenera Internacional (CBI).

La aprobación de esa Convención, señaló Carlos Salvatierra, del Colectivo Madreselva, se produjo 'sólo dos semanas después de una visita a Japón por parte del presidente Berger', y luego de que el diputado oficialista, Víctor Ramírez, viajará a ese país supuestamente para conocer el programa japonés de protección de las ballenas.

'Esas son evidencias suficientes para concluir que se está induciendo la firma de la Convención para favorecer intereses externos', subrayó el ecologista.

Japón, Islandia y Noruega son los principales países del mundo que, basados en las excepciones que contempló la CBI en 1986, emiten permisos para la caza de los cetáceos.

Fuente: Terra Actualidad - www.terra.com.gt/EFE - 021005


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.