Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

ONG denuncia que continúan impunes los delitos de lesa humanidad
Por la redacción de Terra España - Guatemala, 4 de diciembre de 2008

La organización pro derechos humanos 'Impunity Wacht' expresó hoy su preocupación por la impunidad y la falta de voluntad para procesar a los responsables de los delitos de lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado en Guatemala.

En un informe presentado hoy por 'Impunity Wacht' -organización a la que pertenecen los grupos guatemaltecos Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (Caldh), Instituto Comparado de Ciencias Penales y la Fundación Cedin- sostiene que es 'sumamente preocupante' que el Estado 'siga sin reconocer plenamente la magnitud y la gravedad de la tragedia del enfrentamiento armado'.

La guerra interna guatemalteca, que terminó en diciembre de 1996 tras 36 años de enfrentamiento, causó unas 200.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos.

El Estado, asegura la Organización no Gubernamental (ONG), no ha adoptado medidas para que los crímenes de lesa humanidad cometidos sean juzgados y no vuelvan a repetirse.

La 'influencia de grupos de poder', la 'limitada independencia del sistema judicial' y la persistencia del racismo, son algunos de los factores que contribuyen a la impunidad, señala la ONG.

Asegura que pese a la firma de la paz en 1996 que impulsó una serie de cambios para reformar y modernizar el Estado, éstos no han afectado a los intereses de la elite económica, política y militar del país.

'Impunty Wacht' denunció los hostigamientos, amenazas y ataques contra los responsables de administrar la justicia, lo que también incide en que el sistema no cumpla con la obligación de investigar y juzgar a los responsables de los delitos del enfrentamiento armado.

No obstante, reconoce que de los tres poderes del Estado, el Ejecutivo es el que ha mostrado mayor voluntad política para promover iniciativas para que se conozca la verdad y la reparación de los crímenes.

En su informe, 'Impunity Wacht' recomienda fortalecer el sistema de justicia y depurar el Estado, y pide al presidente guatemalteco, Alvaro Colom, que reconozca y asuma la responsabilidad del Estado por la 'graves violaciones a los derechos humanos' cometidas durante la guerra por el ejército.

También pide que el Ministerio de la Defensa entregue los archivos sobre el conflicto a la Secretaría de la Paz y que se facilite el acceso a esos documentos para esclarecer las violaciones.

Además considera que deben ser destinados los recursos suficientes para crear un Registro Nacional de Víctimas, para que se mejore el resarcimiento, y que el Congreso reconozca el contenido del informe de la Comisión del Esclarecimiento Histórico (CEH).

En ese informe, presentado en 1999, la CEH afirmó que durante la guerra interna el Ejército cometió genocidio, y documentó 669 matanzas, 626 de las cuales las atribuyó a los militares.

El informe también recomienda al Gobierno impulsar una política integral de Estado que garantice los derechos de las víctimas del enfrentamiento armado a conocer la verdad, a la justicia, a la reparación de los daños y que se adopten las medidas para evitar que se repita, y que la Procuraduría de Derechos Humanos verifique el cumplimiento de estas medidas.

Fuente: www.terra.es - 031208


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.