Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Sindicalistas piden a gobierno abstenerse de votar contra Cuba
Por Terra Noticias/ca/lam/ACAN-EFE/AP - 5 de abríl de 2004

Una de las más grandes centrales obreras de Guatemala pidió al Gobierno de este país abstenerse de votar contra Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU que conocerá una resolución sobre la isla.

En un comunicado, la Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala (UNSITRAGUA) señaló que el Gobierno del conservador Oscar Berger "carece de legitimidad moral" para apoyar una resolución para condenar a Cuba por las supuestas violaciones de los derechos humanos contra sus ciudadanos.

Los sindicalistas señalaron que la condena que se pretende hacer contra Cuba en Ginebra es parte de la política hostil de Estados Unidos hacia el régimen comunista de Fidel Castro, que a pesar de las limitaciones "ha alcanzado notables avances que hasta la fecha han sido imposibles de igualar en América Latina".

En los últimos diez años Guatemala ha apoyado con su voto las iniciativas impulsadas por Estados Unidos por medio de terceros países para condenar a Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, pese a que las relaciones diplomáticas con la isla fueron restablecidas en 1996.

UNSITRAGUA recordó a Berger el apoyo que Cuba ha brindado a Guatemala en los últimos años, especialmente el de "un equipo permanente de médicos que han prestado sus servicios a nuestra población".

Una brigada de médicos cubanos participa desde 1998 en este país centroamericano en un programa de asistencia médica para beneficiar a las poblaciones de escasos recursos de las comunidades más apartadas.

Guatemala, subrayó la central obrera, debe votar "en contra de cualquier resolución, moción o recomendación que de manera directa, indirecta o implícita, condene, cuestione o someta a vigilancia internacional el respeto de los derechos humanos en Cuba".

La semana pasada el Parlamento guatemalteco emitió un punto resolutivo, apoyado por todas las bancadas, en el cual sugirió al presidente Berger abstenerse de condenar a Cuba en Ginebra.

Durante la próxima reunión anual de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, a solicitud de Honduras, se votará una resolución sobre Cuba por supuestas violaciones de los derechos humanos.

Tomado deTerra Noticias - www.terra.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.