Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Periodistas e intelectuales llaman a defender derecho a disentir
Por Terra Noticias/ca/lbbm/AP - 5 de mayo de 2004

Los periodistas e intelectuales de América Latina que participaron en un encuentro organizado por la UNESCO en la capital guatemalteca, el cual concluyó ayer, llamaron a las sociedades latinoamericanas a defender el derecho a disentir.

En la actividad, que inició ayer con motivo de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, expertos vinculados a los medios de comunicación disertaron sobre conflictividad y derecho a disentir en la región.

El encuentro fue organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el auspicio de Radio Netherlands de Holanda, el programa de Cultura de Paz de la UNESCO, capitulo Guatemala, y la empresa guatemalteca de relaciones públicas Burson Marsteller.

La última conferencia de la jornada fue dictada por la Premio Nobel de la Paz 1992, la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, quien disertó sobre "Conflictos, Medios de Incidencia sobre la Opinión Pública".

La conferencia de Menchú fue comentada por el italiano Roberto Bonini, director del programa de Cultura de Paz de la UNESCO, capitulo Guatemala; Haroldo Shetemul, editor del diario local Prensa Libre; y la experta en medios de comunicación Evelyn Blanck.

Tras exponer sus puntos de vista sobre el tratamiento que los medios de comunicación dan a los diferentes conflictos sociales y cómo éstos influyen en la opinión pública, expositora y comentaristas coincidieron en subrayar la necesidad de defender el derecho a disentir para fortalecer las democracias de la región.

Esta posición había sido planteada previamente por el académico venezolano Alfredo Keller, especialista en estudios y análisis de opinión pública, quien expuso sobre "Derecho a Disentir como Objeto de Investigación de la Opinión Pública".

El encuentro fue clausurado por el Consejero de Comunicación de la UNESCO para América Latina y coordinador del encuentro, Alejandro Alfonzo. ACAN-EFE

 

Tomado deTerra Noticias - www.terra.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.