Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

La UE expresa a Guatemala su preocupación por la criminalidad
Por la redacción de Terra España - Bruselas, Belgica, 6 de octubrre de 2005

La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, trasladó hoy al vicepresidente guatemalteco, Eduardo Stein, la 'preocupación' de la UE por el incremento de la criminalidad en Guatemala y abogó por que las instituciones nacionales respondan al fenómeno.

'Estamos preocupados por la creciente criminalidad y violencia desatada en el país. Esperamos que el Estado de Guatemala se dote de los medios e instrumentos necesarios para luchar contra estos problemas', declaró Ferrero-Waldner al término de la reunión con Stein.

Además de con la comisaria, Stein se reunió con la delegación del Parlamento Europeo para América Central, representantes de los Estados miembros de la UE, y con el alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana.

Al término de este última reunión, Stein dijo a los periodistas que las entrevistas mantenidas permitieron abordar 'tres temas de fondo': el vínculo entre desarrollo y apertura de mercados; la colaboración en materia de recaudación fiscal; y el diálogo político.

Sobre este último punto, señaló la importancia de que el futuro Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica no se limite sólo a cuestiones de libre comercio.

'Necesitamos de nuevo este diálogo y acompañamiento político inteligentes para que los temas de desarrollo no queden opacados por el peso desmedido de la crisis energética, pero también por un desusado peso de temas de seguridad que parecen estar privilegiándose, al menos en Centroamérica y el Caribe', explicó.

Fuente: Fragmento tomado de www.terra.es - 051005


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.
s