Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

En Guatemala la izquierda no es alternativa, dice ex guerrillero
Por la redacción de Terra - Guatemala, 6 de octubre de 2005

El escritor guatemalteco Santiago Santa Cruz Mendoza, médico ex militante de la extinta Organización Revolucionaria del Pueblo en Armas (ORPA), aseguró hoy en San José que la izquierda no es una opción en su país debido a sus fisuras.

'Hoy en Guatemala la izquierda no es una alternativa y sus propuestas son poco conocidas y menos aún atendidas', aseguró Santa Cruz, quien presentó su libro 'Insurgentes: Guatemala la paz arrancada', una mirada sobre el proceso revolucionario en su país.

En un coloquio realizado en la sede de la Secretaría General de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), el autor dijo que para la izquierda guatemalteca 'resurgir de la debilidad, retomar el rumbo y convertirse en una opción requerirá tiempo y esfuerzo'.

'Esto pasa por las necesarias reflexiones ideológicas y programáticas, pero también por inquirir el papel del liderazgo de sus figuras idóneas', añadió.

El autor destacó que Guatemala y Centroamérica viven un momento 'en que los desafíos que agobian a los Estados rebasan a las ideologías, a los esquemas unilaterales, a los planteamientos sectarios y a las visiones absolutistas'.

El libro de Santa Cruz 'es un atrevimiento de escritura que nació de la necesidad que existe de que todos nos conozcamos mejor' y 'quise contribuir a resolver el demoledor déficit estratégico que más daño ha causado a la izquierda: la ausencia de unidad', relató.

La ORPA fue uno de los cuatro pilares de la guerrillera Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) junto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), el Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP) y el Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT).

A juicio del escritor, luego de 36 años de conflicto interno y tras la firma de la paz en 1996, la izquierda de Guatemala puso en evidencia la falta de un tratamiento adecuado a su problemática interna cargada de divisiones.

La vida clandestina 'permitió ocultar muchas faltas y deficiencias políticas y personales, mientras que la vida legal y abierta terminó por evidenciar desviaciones y la ausencia de un espíritu unitario, veraz y responsable', relató.

Consultado sobre la polarización social que ha generado el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos en Centroamérica, el autor dijo que si bien los movimientos de resistencia social pueden agudizarse en contra del acuerdo 'no creo que lleguen a los niveles que tuvimos en la década de los ochenta y noventa'.

'Creo que se van a agotar al máximo los esfuerzos de diálogo y negociación, dijo Santa Cruz, quien, sin embargo, reconoció que el TLC es 'una propuesta económica impuesta por la súper-potencia que es Estados Unidos' y por los intereses corporativos trasnacionales.

A juicio de Santiago Santa Cruz, Centroamérica aún enfrenta grandes problemas como la pobreza, la desigualdad, la corrupción y la inseguridad y ante ellos 'la izquierda tiene mucho que decir, proponer y hacer' pero 'falta una reivindicación ideológica, una reivindicación ética y una reivindicación organizativa', puntualizó.

Fuente: Terra Actualidad - www.terra.com.gt/EFE - 051005


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.