Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

La inflación de Guatemala cerró en 8,75 por ciento en el año 2007
Por la redacción de Terra España - Guatemala, 9 de enero de 2008

La inflación en Guatemala cerró el año 2007 en un 8,75 por ciento, 2,96 puntos más que el año anterior que fue de 5,79 por ciento, informó hoy el estatal Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el informe del INE, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó 0,94 por ciento durante diciembre pasado, inferior en 1 por ciento al registrado en noviembre de 2006 que se calculó en 1,94 por ciento.

El incremento en la inflación anual, cuya meta para el año 2007 había sido establecida por las autoridades monetarias del país en 5 por ciento, se debió principalmente al alza en los precios internacionales del petróleo y sus derivados, así como a los precios del maíz y del trigo, alimentos en los que se basa la dieta de los guatemaltecos.

En 2005 la inflación alcanzó 8,57 por ciento.

Según el INE, el alto nivel en la inflación de Guatemala responde al 'proceso inflacionario globalizado' que afecta a la economía mundial.

Durante 2007, el quetzal, moneda nacional, tuvo una pérdida de 0,40 puntos porcentuales de su poder adquisitivo, unos 0,5 puntos porcentuales más que en 2006.

La meta inflacionaria para el año 2008 ha sido fijada en 5 puntos, con una variación aceptable de mas-menos 1,5 por ciento.

El pasado 29 de diciembre, el gobierno de Guatemala decretó un incremento del 5,8 por ciento al salario mínimo de los trabajadores de la iniciativa privada del país, el cual cobrará vigencia a partir del 1 de enero próximo, para paliar los efectos de la inflación.

Fuente: www.terra.es - 070108 - Ref.: EFE


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.
s