Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Arresto domiciliario contra Ríos Montt sospechoso de disturbios
9 de Marzo 2004

El general golpista José Efraín Ríos Montt es oficialmente "sospechoso" de tener responsabilidad en los violentos disturbios de julio del año pasado en Guatemala en los que murió un periodista local.

Ríos Montt bajo arresto
AP

Un juez penal determinó esa condición de sospechoso al emitir el lunes una orden de arresto domiciliario contra Ríos Montt, con lo cual se le incoa un proceso penal por los delitos de homicidio preterintencional, coacción y amenazas por la muerte del periodista de televisión Héctor Ramírez, el 24 de julio del año pasado.

La medida obliga al ex candidato presidencial del antiguo partido oficial, Frente Republicano Guatemalteco (FRG), a abstenerse de salir del país y asistir a todas las diligencias judiciales que el juez decida dentro del proceso que se le sigue.

Además, deberá presentarse cada 15 días en el Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal y firmar en un libro como constancia de que está ligado a la investigación.

De incumplir una sola vez con cualquiera de estas diligencias, Ríos Montt "automáticamente será detenido y consignado a una prisión preventiva", explicó a ACAN-EFE una fuente de ese juzgado.

El juez Víctor Herrera ordenó el arresto domiciliario de Ríos Montt después de que éste declarara el lunes en su despacho sobre los hechos que se le imputan como responsable de los disturbios protagonizados por un grupo de seguidores suyos en julio de 2003.

Blanca Nájera, abogada de Ríos Montt, protestó por la decisión del juez, ya que aseguró que su cliente es inocente de los delitos que se le imputan, porque no hay pruebas en su contra y "lo que procedía era declarar falta de mérito".

Los pasados 24 y 25 de julio, miles de seguidores del polémico militar se manifestaron violentamente en la capital guatemalteca para presionar a la Corte de Constitucionalidad (CC) para que admitiera la inscripción de Ríos Montt como candidato presidencial pese a que la Constitución se lo prohíbe por su pasado golpista.

El periodista Ramírez, que cubría los violentos incidentes, falleció de un paro cardiaco cuando huía de una turba de manifestantes que intentaba agredirlo.

Semanas después de las protestas, cuatro de los siete magistrados de la CC admitieron la candidatura de Ríos Montt, quien fue derrotado en las elecciones de primera vuelta del 9 de noviembre pasado.

La justicia guatemalteca también investiga por los disturbios de julio pasado al ex ministro de Gobernación Adolfo Reyes y al ex comisario general de la Policía Nacional Civil (PNC) Raúl Manchamé, por no haber ordenado a las fuerzas de seguridad que actuaran para evitar los ataques de los manifestantes.

También son señalados los sobrinos de Ríos Montt, Juan Pablo Ríos e Ingrid Argueta, así como el ex diputado del FRG Jorge Ríos, por haber dirigido supuestamente las turbas de manifestantes.

Estas personas deben presentarse a declarar esta semana ante el juez Herrera, quien decidirá si les incoa un proceso judicial por los hechos que se les imputan o los desliga por completo del caso si no encuentra suficientes elementos de responsabilidad.

De iniciarles un proceso penal, los imputados podrían ser detenidos y enviados a una prisión preventiva de inmediato o, como Ríos Montt, quedar bajo arresto domiciliario.

Luego, el Ministerio Público tendrá un plazo de seis meses para presentar pruebas, tiempo durante el cual el juez deberá decidir si los lleva a juicio oral o los sobresee de la acusación.

Tomado deTerra Noticias - www.terra.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.