Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Buscan en fosas comunes restos de 32 campesinos asesinados guerra
Por Terra/Reuters - Guatemala, 10 de agosto de 2004

La asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala (Famdegua) espera encontrar los restos de 32 campesinos en dos exhumaciones de cementerios clandestinos que inició hoy en el interior del país.

Una de las exhumaciones se realiza en la comunidad de Tol en jurisdicción de Chichicastenango, en el departamento noroccidental de Quiché, anunció hoy la agrupación en un comunicado.

Según Famdegua, en ese cementerio clandestino se espera hallar las osamentas de 27 campesinos, entre hombres, mujeres y niños, que fueron asesinatos por el ejército el 25 de agosto de 1982.

La segunda exhumación se realiza, también a partir de hoy en dos cementerios clandestinos localizados en la finca San Simón I, del municipio de Chisec, en el departamento norteño de Alta Verapaz.

La agrupación dijo que en esas fosas comunes se espera encontrar los restos de cinco campesinos que fueron asesinados por la guerrilla en 1981.

Las exhumaciones las realizan expertos de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG), con apoyo de un equipo de Salud Mental de la Oficina de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHA).

Durante el conflicto armado (1960-1996) fueron perpetrados unas 669 matanzas, 626 de ellas por el ejército, según el informe "Memoria del Silencio" que presentó en febrero de 1999 la Comisión del Esclarecimiento Histórico (CEH).

La guerra, que acabó el 29 de diciembre de 1996 tras la firma de los acuerdos de paz entre el gobierno y la entonces guerrilla, dejó unas 200.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos.

Tomado deTerra Noticias - www.terra.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.