Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Embajador cubano pide a Guatemala no votar contra Cuba en Ginebra
Por la redacción de Terra - Guatemala, 11 de abril de 2005

El embajador de Cuba en Guatemala, Angel Abascal, pidió a este país que se abstenga de votar en su contra en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas reunida en Ginebra.

"Pedimos (a Guatemala) que tenga una postura de abstención a través de la Cancillería", dijo el diplomático, en breves declaraciones que publicó el día domingo, el diario "Prensa Libre".

Hasta ahora, el Gobierno guatemalteco, que encabeza el presidente Oscar Berger, no ha decidido cómo votará en el caso de Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

En recientes declaraciones a la prensa local, el vicepresidente Eduardo Stein dejó entrever que su país podría apoyar el envío de relatores a Cuba para que investiguen la situación de los derechos humanos.

Al respecto, Abascal dijo que su país respeta la posición de Stein, "al que quiere como una persona amiga", pero aseguró que esa propuesta no encaja en Cuba.

El embajador manifestó que "sabemos que tienen miles de presiones, especialmente porque Estados Unidos va a presentar la propuesta contra Cuba".

El año pasado, el Gobierno de Guatemala votó en contra de Cuba.

En una carta abierta enviada en marzo pasado al presidente Berger, unos 40 diputados de izquierda en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) lo exhortaron a abstenerse de votar contra Cuba.

"Es lamentable que algunos de los gobiernos del área se han visto presionados por Estados Unidos para que censuren a Cuba por supuestas violaciones a los derechos humanos", señaló la misiva de los diputados centroamericanos.

"Le solicitamos señor presidente una actitud coherente en materia de derechos humanos y que los distinguidos delegados de su país ante la Comisión de Derechos Humanos se abstengan de emitir votos que pretender sancionar al Estado y pueblo cubano", dijo la carta abierta a Berger.

En marzo pasado también diversas personalidades, entre ellas la Premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú, instaron a Berger a fortalecer las relaciones con Cuba y que no se permita que la Comisión de Derechos Humanos de la ONU "sea utilizada para legitimar la agresividad anticubana de la administración (George W.) Bush".

Fuente: Terra Noticias - www.terra.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.