Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Álvaro Ramazzini expondrá objeciones al TLC ante senadores
Por la redacción de Terra - Guatemala, 12 de abril de 2005

El obispo guatemalteco Alvaro Ramazzinni viajó hoy a Washington para exponer ante senadores de Estados Unidos las objeciones que existen en este país al Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre Centroamérica y Estados Unidos.

Ramazzinni explicó a periodistas, antes de partir, que su exposición la hará el próximo miércoles.

"Con algunas personas que forman grupos de solidaridad con Guatemala se logró que yo pueda ser escuchado el miércoles si Dios lo permite para dar un testimonio sobre como vemos los que trabajamos en desarrollo social, desde la Pastoral Social, esta problemática del TLC", dijo.

En opinión del Obispo de la Diocésis de San Marcos, Guatemala (oeste), el país está en desventaja ante el tratado comercial debido a que el 60 por ciento de su población de 12 millones de habitantes sigue siendo pobre, sobre todo en el área rural.

"Esto nos pone en desventaja porque la mayoría de la población no tiene una preparación o calificación técnica para poder optar a mejores oportunidades de trabajo y lógicamente de salario", señaló.

Ramazzinni agregó que también existen otros asuntos que profundizar, como los subsidios a los agricultores norteamericanos, el de la propiedad intelectual y el relacionado a cómo de ahora en adelante enfrentará Guatemala los problemas comerciales que tendrían que ser dirimidos en tribunales internacionales.

"El gobierno de Guatemala va a tener que sujetarse a las leyes internacionales, además no existe implementación de estrategias que ayuden a nivelar la posición guatemalteca en términos económicos", subrayó.

"Somos un país muy pobre, no tenemos los niveles de competitividad que Estados Unidos tiene. Tal vez habría que esperar para prepararnos y entrar después a un tratado de esta naturaleza", comentó.

Centroamérica y Estados Unidos firmaron en mayo del año pasado el TLC, al que luego se adhirió República Dominicana, y en marzo de 2005 el acuerdo fue ratificado por el Congreso guatemalteco.

Guatemala, Honduras y El Salvador son los tres países centroamericanos que han ratificado hasta ahora el TLC, que entrará en vigor cuando lo haga el Congreso de EEUU.

Fuente: Terra Noticias - www.terra.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.