Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Jefe MINUGUA sugiere indemnizar primero a víctimas que a ex PAC
Por Terra 12 de julio 2004

El jefe de la Misión de las Naciones Unidas para Guatemala (MINUGUA), el alemán Tom Koenigs, sugirió hoy al gobierno del presidente Oscar Berger, indemnizar primero a las víctimas de la guerra antes que a los ex patrulleros.

" Me parece que el pago a los ex PAC (ex Patrullas de Autodefensa Civil) hay que solucionarlo pacíficamente y con las instituciones políticas que están para eso", indicó Koenigs a periodistas.

Varios grupos de las ex PAC se manifestaron ayer y hoy, lunes, en varios puntos del interior del país para exigir a Berger el pago de la indemnización ofrecida por el anterior gobierno.

El ex presidente Alfonso Portillo (2000-2004) prometió a los ex paramilitares unos 680 dólares de compensación divida en tres pagos, pero de ellos sólo les entregó el primero.

El diplomático alemán señaló que el pago que piden los ex PAC no está contemplado en los acuerdos de paz firmados entre el gobierno y la guerrilla el 29 de diciembre de 1996, y éstos solo establecen una compensación a las víctimas de la guerra, acotó.

El conflicto bélico (1960-1996) dejó unas 200.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos, según la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH), auspiciada por la ONU.

Koenigs sugirió al gobierno atender las demandas de los cientos de miles de personas que sufrieron los rigores de la guerra en Guatemala.

La semana pasada, el gobierno de Berger entregó los primeros 3,7 millones de dólares para el resarcimiento a las víctimas, de un total de 37,5 millones de dólares que se estiman necesarios para cumplir con el Programa Nacional de Resarcimiento (PNR) durante un periodo de 13 años.

El jefe de MINUGUA criticó los bloqueos de carreteras y las amenazas que han lanzado los líderes de los ex paramilitares si el gobierno no le cancela la compensación pendiente.

"Queremos que el presidente sepa que estamos más unidos que nunca", dijo hoy René Hernández, titular de la Asociación de ex patrulleros del departamento de Guatemala, en el marco de las protestas que realizan desde el domingo.

Inicialmente Berger había manifestado su decisión de otorgar los dos pagos pendientes, pero la semana pasada propuso dar el resto de la compensación en ocho cuotas, que han sido rechazadas por los ex paramilitares.

Las protestas pacíficas, que se extendieron este lunes en carreteras de los departamentos de Retalhuleu, Sololá, Sacatepéquez y Huehuetenango, también incluyeron una concentración frente a la sede del Congreso, en la capital guatemalteca.

Tomado deTerra Noticias - www.terra.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.