Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Expertos dicen que Guatemala y Bolivia deberían obligar venta de sal con yodo
Por la redacción de Terra España - Guatemala, 12 de diciembre de 2007

Expertos en nutrición advirtieron hoy que países como Guatemala o Bolivia deben hacer obligatoria la venta de sal con yodo para evitar el nacimiento de niños con deficiencias cerebrales.

Venkatesh Mannar, presidente de la Iniciativa Micronutriente, un centro internacional especializado en nutrición y basado en Canadá, señaló a Efe que 'aunque se han logrado grandes avances desde los años 1990 en la expansión de la producción de sal con yodo hay una serie de países en los que el progreso se ha detenido'.

Desde principios de los años 1990 numerosos países, entre ellos Canadá, han hecho obligatorio que toda la sal a la venta para consumo humano cuente como aditivo yodo para prevenir nacimientos de bebés con lesiones cerebrales.

El doctor Mannar explicó a Efe que el yodo se encuentra de forma natural en alimentos como verduras tras ser transferido desde el suelo, pero que en los últimos 100 años, debido a la deforestación e industrialización, la mayoría de los productos han perdido este componente.

Mannar dijo que la falta de yodo durante la gestación o en los primeros años de vida puede provocar lesiones cerebrales que se traducen en la pérdida de unos 10 puntos del coeficiente intelectual.

En países como India o Pakistán, los más afectados por la falta de yodo, entre un 5 y 10 por ciento de los niños nacidos padecen enfermedades relacionadas con la deficiencia de yodo.

El científico dijo que en el continente americano 'la situación es mucho mejor' y alabó la labor realizada por países como México o Argentina. Pero señaló que en Guatemala, Bolivia y Haití es necesario que los Gobiernos impongan la adición de yodo a la sal.

Mannar reconoció que en los dos primeros países la carencia de esta medida se debe al fraccionamiento del sector productor de sal 'lo que supone un desafío para los Gobiernos'.

Pero también indicó que el proceso de añadir yodo es 'extremadamente barato y simple'.

Paradójicamente la situación no sólo se da en países en desarrollo.

En Estados Unidos, donde la venta de sal con yodo no es obligatoria, en los últimos años se ha observado un aumento de los nacimientos de bebés con enfermedades relacionadas con la deficiencia del elemento químico.

Mannar dijo que es difícil entender la situación que se da en EE.UU., aunque también señaló que en ese país, así como en varias naciones europeas, se creía superada la falta de yodo en alimentos.

Pero Mannar, que forma parte de la Red para la Eliminación Sostenida de Deficiencia de Yodo, una iniciativa de las Naciones Unidas, señaló que hay un mensaje optimista.

El miércoles, en la sede de la ONU en Nueva York, la Red dará a conocer datos que señalan que en dos décadas se ha conseguido que un 70 por ciento de los hogares de todo el mundo utilicen sal con yodo, lo que ha evitado que unos 84 millones de bebés al año nazcan con deficiencia de este elemento.

Según la Red, el desafío es acelerar el progreso y lograr que el 30 por ciento restante -que se concentra en 20 países, entre ellos Guatemala y Bolivia- y que representa unos 1.600 millones de personas, adopten para el 2010 el uso de sal con yodo

Fuente: www.terra.es


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.
s