Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Serrano Elías y 'amigos de Endara' protegen a Alvarez en Panamá
Por la redacción de Terra España - Guatemala, 13 de noviembre de 2005

El ex presidente de Guatemala, Jorge Serrano Elías, exiliado en Panamá desde hace doce años, y 'amigos' del ex presidente panameño Guillermo Endara, protegen en ese país al ex ministro guatemalteco del Interior Donaldo Alvarez Ruiz, prófugo de la Justicia española.

Así lo aseguró hoy a EFE Eduardo de León, portavoz de la Fundación Rigoberta Menchú, que demandó ante la Audiencia Nacional de España a Alvarez Ruiz y otros ex altos cargos guatemaltecos, acusados del asalto a la embajada de España en 1980, el asesinato de cuatro sacerdotes españoles y otros delitos de lesa humanidad ocurridos entre 1978 y 1986.

'Sabemos que Alvarez Ruiz está en Panamá desde diciembre. Lo tenemos documentado, y también sabemos que es protegido por el ex presidente Serrano Elías y otros personajes políticos de mucho poder en Panamá, amigos y gente relacionada con el ex presidente Guillermo Endara', indicó De León.

'Para huir de México (donde radicó por más de 20 años) a Panamá, Alvarez Ruiz contó con apoyos suficientes' que le fueron proporcionados por Serrano Elías, quien gobernó Guatemala entre 1990 y 1993, y por 'poderosos políticos panameños' allegados a Endara, que presidió ese país entre 1989 y 1994.

Serrano Elías, que a su vez es reclamado por la Justicia guatemalteca acusado de delitos de corrupción, abuso de autoridad y violación de la Constitución, se exilió en Panamá en junio de 1993, tras ser depuesto del poder por encabezar un 'auto-golpe' de Estado en mayo de ese año.

De León dijo que 'por tratarse de una orden internacional de captura, las autoridades panameñas, por medio de la Interpol (Policía Internacional), sin mayor trámite, deben proceder a su detención y notificar la misma a la Justicia española para que ésta a su vez, de acuerdo a las normas del derecho internacional, solicite su extradición a España'.

Fuentes judiciales españolas informaron ayer en Madrid que la Interpol tiene localizado a Alvarez Ruiz en Panamá. Por tanto, su captura podría producirse de un momento a otro.

La orden de captura internacional en contra del ex ministro guatemalteco fue emitida en diciembre pasado por la Audiencia Nacional, en respuesta a la demanda penal interpuesta por Menchú en diciembre de 1999, por delitos de lesa humanidad ocurridos en Guatemala.

La demanda de Menchú se dirigió también en contra del ex presidente Romeo Lucas (1978-1982), y los generales Efraín Ríos Montt y Oscar Mejía, quienes gobernaron de facto entre 1982-1983 y 1983-1986, respectivamente.

También contra el ex ministro de Defensa, Angel Aníbal Guevara, Benedicto Lucas, ex jefe del Estado Mayor del Ejército, y los ex jefes de la Policía Germán Chupina y Pedro García Arredondo, todos funcionarios del gobierno de Lucas.

La Justicia española también emitió, en febrero pasado, una orden internacional de captura en contra del ex presidente Lucas, quien radica en Venezuela.

Sin embargo, la misma fue rechazada por la Justicia venezolana en junio pasado, al considerar que España no presentó en el tiempo establecido la documentación adicional que le fue requerida, y por que Lucas padece 'graves trastornos de salud'.

Por otra parte, el juez español Santiago Pedraz ha cursado a las autoridades de Guatemala una petición para que le autoricen a tomar declaración allí a ocho testigos y dos imputados en relación con los delitos de genocidio, asesinatos y detenciones ilegales presuntamente cometidos en este país entre 1978 y 1986.

La decisión de este magistrado se produce después que el Tribunal Constitucional estableciera la competencia de la Justicia española para juzgar delitos de genocidio en todo el mundo aun cuando no haya víctimas españolas, a raíz de la denuncia presentada por Menchú, que invocó la 'justicia universal'.

Fuente: www.terra.es - 121105


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.
s