Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Menchú denuncia politización y embajador lamenta voto contra Cuba
Por oro/cjn/Terra/AP - 14 de abríl de 2004

La premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú, denunció hoy la politización del tema de los derechos humanos en Cuba, mientras el embajador de ese país, Angel Abascal, lamentó la decisión de Guatemala de apoyar la resolución contra su país en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

En una "carta abierta" dirigida a los miembros de la Comisión con sede en Ginebra, divulgada ayer, Menchú condena "todo tipo de acciones encaminadas a presionar y/o condicionar los votos" de esa instancia internacional.

La dirigente indígena guatemalteca advierte que con esa práctica "no solamente se manipula sino se falta al respeto a un organismo encargado de velar por la convivencia pacífica y armoniosa entre los Estados".

"Se pone de manifiesto una doble moral al esconder tras una aparente preocupación por los derechos humanos en Cuba, los verdaderos intereses hegemónicos y la intolerancia", anotó.

"Considero que una vez más se politiza el tema de los derechos humanos en Cuba. Se intenta producir una nueva condena (?) que en definitiva busca justificar el bloqueo criminal que se ha prolongado por más de cuatro décadas y que tantas carencias y dificultades han acarreado al pueblo cubano", indicó.

En su misiva, Menchú hace un llamamiento a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU para que, lejos de prestarse a politizar la situación de los derechos humanos en Cuba, "abra un espacio digno que permita abordar el proceso que ponga fin al bloqueo criminal contra Cuba".

La declaración de Menchú, quien es Embajadora de Buena Voluntad para los Acuerdos de Paz de Guatemala (firmados en 1996), contrasta con la postura del gobierno del presidente Oscar Berger.

El canciller guatemalteco, Jorge Briz, anunció ayer que su país respaldará la resolución presentada por Honduras en la CDH, en la que se exhorta a Cuba a que autorice a un representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos a desempeñar su mandato en ese país.

Por su parte, el embajador de Cuba, Angel Abascal, lamentó hoy la decisión de Guatemala de apoyar esa resolución, por considerar que avala la política hostil de Estados Unidos.

En declaraciones a periodistas, el diplomático denunció que la resolución "forma parte de las campañas de Washington para justificar el mantenimiento del bloqueo económico que impone a La Habana desde hace más de 40 años".

"Tenemos todas las evidencias de que el borrador del proyecto de resolución fue mandado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, en inglés, a un grupo de países, además de que se negoció durante una reunión sostenida en Washington con mandatarios de varias naciones, incluida Honduras", afirmó.

El presidente de Honduras, Ricardo Maduro, dijo el pasado domingo que él redactó la resolución en la que su gobierno pide a Cuba autorizar al representante del Alto Comisionado de Derechos Humanos a desempeñar su trabajo en la isla.

Abascal pidió a Guatemala razonar su voto, por cuanto, dijo, desde hace años Cuba está siendo sometida en Ginebra a una sanción, como parte de una maniobra estadounidense para tener un argumento y seguir manteniendo el cerco económico.

La estrategia de La Casa Blanca consiste en buscar que un país con el cual Cuba mantiene relaciones diplomáticas, de amistad y de cooperación plenas sea el que presente la moción en la CDH, porque así el impacto ante el mundo sería más fuerte, señaló. ACAN-EFE.

Tomado deTerra Noticias - www.terra.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.