Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Berger desoye a movimiento social y sanciona TLC con EEUU
Por la redacción de Terra/EFE - Guatemala, 15 de marzo de 2005

El presidente de Guatemala Oscar Berger, desoyó al movimiento social de su país y sancionó hoy el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y EEUU.

La noticia tomó por sorpresa a las organizaciones sociales que se preparaban para iniciar la tarde de hoy un diálogo con el gobierno, en donde pretendían persuadir a Berger para que vetará el TLC.

El vicepresidente Eduardo Stein, anunció hoy en conferencia de prensa que Berger "sancionó el acuerdo legislativo que contiene el tratado comercial con EEUU", enviado por la presidencia del Parlamento, que ratificó dicho acuerdo la semana pasada.

Tanto la ratificación del TLC por parte del Congreso como la sanción de éste por parte de Berger, se da en medio de un clima de tensión debido a las multitudinarias protestas de organizaciones sociales que se oponen a ese acuerdo.

Las protestas, que se iniciaron el pasado 8 de marzo, han dejado al menos medio centenar de heridos y unos 16 detenidos.

"La decisión (de Berger) fue no esperar más tiempo" y por eso decidió sancionar hoy la ratificación, subrayó Stein, al indicar que el acuerdo entrará en vigor ocho días después de que sea publicado en el Diario Oficial, "lo cual podría ser mañana".

"Es algo sorpresivo; una muestra clara de que el presidente Berger no escucha a las grandes mayorías del país, y que sólo gobierna para los reducidos grupos de empresarios", dijo a periodistas Edwin Ortega, dirigente de la Coordinadora Nacional Sindical y Popular.

El líder señaló que tras esa decisión presidencial "es probable que ya no nos presentemos a la mesa de diálogo", aunque aclaró que "vamos a evaluar la situación junto al resto de dirigentes nacionales".

El gobierno y los dirigentes del movimiento social acordaron anoche iniciar un proceso de diálogo, con la mediación del arzobispo metropolitano, cardenal Rodolfo Quezada, para poner fin a las violentas protestas de los últimos días.

El diálogo pretende definir una agenda de discusión con el fin de lograr una solución para terminar con las protestas en las que miles de activistas se han enfrentado con las fuerzas de seguridad.

Consultado al respecto, el vicepresidente Stein aseguró que el gobierno mantiene su posición de dialogar con los grupos sociales, pero indicó que ahora "se desconoce si los grupos sindicales llagaran" a la cita, debido a que una de sus condiciones era que el presidente no sancionara el TLC.

Por su parte, Daniel Pascual, dirigente de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC) de Guatemala, dijo a periodistas que no variarán su posición ni sus exigencias, y aseguró que "las protestas en contra del TLC se extenderán a nivel nacional por el tiempo que sea necesario".

Guatemala fue el tercer país de la región después de El Salvador y Honduras en ratificar el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y EEUU, al cual se adhirió meses después la República Dominicana.

Fuente: www.terra.es


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.
s