Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Al menos dos muertos y siete heridos en protestas contra TLC
Por la redacción de Terra España - Guatemala, 15 de marzo de 2005

Al menos dos manifestantes contrarios al TLC con Estados Unidos murieron en Guatemala y siete resultaron heridos de gravedad al enfrentarse hoy con policías antidisturbios en la localidad de Colotenango, informaron los cuerpos de socorro.

Los manifestantes protestaban contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y EEUU, ratificado la semana pasada por el Parlamento guatemalteco y sancionado hoy por el presidente del país, Oscar Berger.

En declaraciones a una radio local, un portavoz de los Bomberos Voluntarios de Colotenango, a 280 kilómetros al nordeste de la capital, aseguró que un maestro del sector público y otra persona murieron por disparos de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

'Al parecer uno de los muertos es un maestro, y el otro puede ser un campesino, pero ninguno de los dos ha sido identificado', explicó la fuente.

Aseguró que otras siete personas fueron trasladadas a los hospitales estatales de Huehuetenango con heridas de gravedad causadas por disparos de la PCN e intoxicados con sus gases lacrimógenos.

Por su parte, el portavoz de la Policía, Carlos Caljú, dijo que, 'de momento, sólo tenemos información de que hubo dos heridos de gravedad (pero) no tenemos conocimiento de personas fallecidas'.

Caljú agregó que 'la PNC está actuando en el puente Naranjales, en Colotenango; está tratando de dialogar después de que hubo confrontación con los manifestantes', quienes aún mantienen bloqueada la carretera.

Desde primeras horas de hoy, grupos de maestros, indígenas y campesinos bloquean el paso en al menos dos puntos de la carretera Interamericana, a la altura de Los Encuentros, en el departamento de Totonicapán, y en Colotenango.

Fuertes contingentes antidisturbios de la PNC fueron enviados al lugar para persuadir a los manifestantes de que desalojaran el área y permitieran el libre tránsito de personas y vehículos.

'Este hecho enlutece más el movimiento, no es de esta manera como se debe resolver la problemática que esta atravesando nuestro país', dijo a radios locales Aparicio Pérez, dirigente de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC).

Las protestas en contra del TLC, que se iniciaron el 8 de marzo en Guatemala, han dejado también 16 detenidos, así como cuantiosos daños materiales.

Fuente: www.terra.es


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.
s