Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Iglesia y Gobierno enfrentados por exploración minera
Por www.terra.com - 17 de enero de 2005

La Iglesia Católica y el Gobierno siguen enfrentados verbalmente por la exploración minera en Guatemala, mientras que el cardenal Rodolfo Quezada negó la participación de un obispo en las protestas que la semana pasada dejaron un muerto.

En declaraciones que publicó hoy, lunes, la prensa local, Quezada respondió a la insinuación que hizo el presidente guatemalteco, Oscar Berger, sobre la participación del obispo del departamento de San Marcos, Alvaro Ramazzini, en las protestas del pasado martes.

"Estas declaraciones sólo contribuyen a enturbiar o entorpecer las relaciones de armonía y mutuo respeto que deberían existir entre el Gobierno y la Conferencia Episcopal de Guatemala", dijo el cardenal.

"Nos duelen las palabras del señor presidente, que insinúa que el obispo de San Marcos haya manipulado a los campesinos de Sololá", señaló el cardenal.

El martes un numeroso grupo de campesinos del departamento noroccidental de Sololá se enfrentó a la Policía, en rechazo a la exploración minera, con el saldo de un indígena muerto y más de 20
heridos, la mayoría agentes de seguridad.

Los manifestantes protestaron para evitar el paso de un gigantesco tubo que era llevado a una mina de oro y plata, en San Marcos, que será explotada por una subsidiaria de la canadiense Glamis Gold.

El jefe religioso reiteró el rechazo de los obispos a la exploración y explotación de oro en San Marcos, por los riesgos que representa para la vida, la salud y el medio ambiente.

Berger, cuestionado por periodistas el jueves acerca de los promotores de la protesta, dijo: "No sé si monseñor Ramazzini tenga alguna injerencia; él debió ir y ponerse enfrente de los manifestantes y decirles que en Guatemala había un Estado de Derecho".

Quezada aclaró que no le gusta estar siempre en controversia con el Gobierno, pero dijo que ante ciertas afirmaciones de Berger "no puedo permanecer callado" porque "no estaría cumpliendo con mi deber".

Según el cardenal, "da la impresión de que el Gobierno sólo ve los intereses de las compañías trasnacionales en el tema de las concesiones".

El cardenal guatemalteco advirtió de que las declaraciones del presidente alejan la posibilidad de que la Iglesia colabore con el Gobierno en proyectos de salud y educación, porque "siembran desconfianza".

Enfatizó que en ningún momento la Conferencia Episcopal de Guatemala o Ramazzini han manipulado a los campesinos para que cometan actos reñidos con la ley.

Pese a los señalamientos, Quezada indicó que la Iglesia Católica está dispuesta a dialogar con el Gobierno sobre la exploración minera

La portavoz del Gobierno, Rosa María de Frade, comentó por su parte, en declaraciones a la prensa local, que se ve con respeto la posición de la Iglesia y se buscará un diálogo para evitar más confrontación.

El enfrentamiento verbal entre la Iglesia y el Gobierno por el tema minero se remonta a agosto del año pasado, cuando Quezada hizo pública su preocupación por las concesiones.

El 22 de septiembre pasado, Berger dijo durante un viaje a Nueva York que los obispos estaban desactualizados y estaban tomando una bandera populista, a lo que Quezada respondió que el presidente "no está informado de los peligros de la minería" y pidió "respeto".

Fuente: Terra Noticias - www.terra.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.