Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

La Iglesia señala de 'irresponsables' a los diputados por revivir la pena muerte
Por la redacción de Terra España - Guatemala, 18 de febrero de 2008

La Iglesia de Guatemala señala de 'irresponsables' a los diputados por revivir la pena muerte

La Iglesia Católica de Guatemala señaló hoy de 'irresponsables' a los diputados que el pasado martes revivieron la aplicación de la pena de muerte en este país, al regresar al presidente la facultad de otorgar indulto a los condenados.

El arzobispo metropolitano, cardenal Rodolfo Quezada, dijo a medios locales que la aprobación de esa ley 'es una vergüenza', y que los diputados que la apoyaron 'son unos irresponsables' porque hacen que el país vuelva 'a tiempos de Nerón'.

La pena capital, precisó Quezada, es 'un invento diabólico', y su aplicación no logrará reducir los niveles de violencia que afectan a este país, y que lo convierten en una de las naciones más violentas de América Latina.

El prelado aseguró que la Iglesia Católica mantendrá su posición de 'defender siempre la vida' e hizo un llamamiento a la sociedad guatemalteca a no confundir el concepto de justicia con el de venganza.

'Si la justicia fuera ecuánime y pareja, sin auto-amnistías, más de algún personaje de nuestra historia pasada y reciente hubiera ya pasado por la cámara letal', indicó.

El pasado martes el Parlamento de Guatemala le restituyó al presidente la potestad de otorgar o no el indulto a los reos sentenciados a la pena capital, con lo que solventó un vacío legal surgido en 2000, cuando la Corte de Constitucionalidad (CC) declaró inconstitucional la ley que facultaba al Jefe de Estado conceder la gracia a los condenados.

El presidente guatemalteco, Álvaro Colom, ha asegurado que respetará la decisión de los tribunales, y que por consiguiente no concederá el indulto a los reos que lo soliciten.

Fuente: www.terra.es - 160208 - Ref.: EFE


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.
s