Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Sigue deterioro de derechos humanos por imparable ola de violencia
Por Terra/EFE - Guatemala, 19 de abril de 2005

El deterioro de los derechos humanos en Guatemala persiste durante 2005 debido a la imparable ola de violencia que se cobró la vida de 761 personas en el primer trimestre de este año, aseguró hoy una organización humanitaria.

Según el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), la población continúa viviendo en condiciones de vulnerabilidad y zozobra debido a los pocos avances en materia de seguridad.

La organización privada sostiene en un comunicado que no hay confianza en la Policía Nacional Civil (PNC) debido a que el 97 por ciento de los casos que son denunciados en esa institución no son investigados.

"Las muertes violentas han ido en aumento, es común que aparezcan cadáveres presentando señales de haber sido torturados", afirmó el GAM, al detallar que sólo en marzo pasado se registraron 231 muertes violentas.

En el primer trimestre de 2005 ocurrieron 761 asesinatos, entre ellas 4 ejecuciones extrajudiciales, en las que están implicadas las fuerzas de seguridad, manifestó.

Según el GAM, también ocurrieron 34 amenazas de muerte y 27 allanamientos a organizaciones sociales que velan por el respeto a los derechos humanos en este país centroamericano.

Entre enero y marzo pasados, además, 455 personas resultaron heridas de bala y 148 más con arma blanca, detalló.

En el mismo periodo se contabilizaron 46 casos de violación sexual y 22 de acoso, así como 34 secuestros, entre ellos 16 menores de edad, aseguró el GAM.

La organización humanitaria guatemalteca reúne a familiares de detenidos-desaparecidos durante el pasado conflicto armado (1960-1996) en este país centroamericano.

Durante todo el 2004, según los registros oficiales, la violencia se cobró la vida de 4.346 personas, es decir, un 25 por ciento más que los crímenes ocurridos en el 2003.

Fuente: www.terra.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.