Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Localizan 47 osamentas de indígenas masacrados entre 1960 y 1996
Por la redacción de Terra Chile/EFE- Santiago de Chile, 20 de marzo de 2005

El hallazgo de los restos lo hizo la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) la semana pasada en fosas comunes de los departamentos de El Quiché y Chimaltenango.

Las osamentas de 47 indígenas que fueron masacrados durante el pasado conflicto armado (1960-1996) en Guatemala fueron localizadas en cementerios clandestinos del oeste del país, reveló hoy una fuente oficial.

El hallazgo de los restos lo hizo la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) la semana pasada en fosas comunes de los departamentos de El Quiché y Chimaltenango.

Según el antropólogo forense José Soasnávar, el mayor hallazgo se realizó en la aldea Santa Clara, en jurisdicción de Chajul (Quiché), donde se encontraron 25 osamentas humanas.

Los trabajos de exhumación se iniciaron el pasado 4 de marzo y, además de en Santa Clara, también se encontraron otras ocho osamentas en las comunidades de San Andrés Sajcabajá (Quiché), agregó.

Mientras, en Pachay las Lomas y Xecoxol, en el departamento de Chimaltenango, se hallaron los restos de ocho y seis indígenas, respectivamente, dijo Soasnávar.

El antropólogo añadió que se mantienen las excavaciones en la aldea El Mirador (El Quiché), donde se espera encontrar los restos de siete personas asesinadas durante el conflicto armado en Guatemala.

Según el experto, los restos se han encontrado en pozos que fueron utilizados por los militares como depósito de cadáveres.

En lo que resta de 2005, la FAFG tiene previsto realizar otros 14 procesos de exhumación en Rabinal, en el departamento norteño de Baja Verapaz, para buscar los restos de 100 personas.

Durante la guerra, según la Comisión de Esclarecimiento Histórico (CEH), se perpetraron al menos 669 matanzas, 626 de ellas atribuidas al Ejército.

El conflicto bélico, que terminó el 29 de diciembre de 1996 con la firma de los acuerdos de paz entre el gobierno y la guerrilla, dejó unas 200.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos, según la CEH.

Fuente: www.terra.cl


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.
s