Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Comisión contra la impunidad en Guatemala gestiona asilo para testigos
Por la redacción de Terra España - Guatemala, 20 de mayo de 2008

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que dirige el jurista español Carlos Castresana, gestiona asilo para los testigos guatemaltecos que aporten información clave para sus investigaciones.

En declaraciones que publica hoy el local diario 'Prensa Libre', Castresana señaló que gestiona convenios con países amigos para que los 'testigos protegidos' que aporten información que pueda poner en peligro sus vidas, salgan de Guatemala y adquieran nuevas identidades.

La Fiscalía guatemalteca cuenta desde hace diez años con un programa de 'protección de testigos', el cual procura brindar seguridad a las personas que aporten información para esclarecer las investigaciones criminales.

'El programa (de testigos protegidos) que existe en Guatemala aún es incipiente, por ello, para los casos de mucha gravedad, será necesario enviar a los testigos afuera', precisó Castresana.

Un portavoz de la Fiscalía guatemalteca dijo a Efe que la iniciativa de la CICIG aún no ha sido 'oficialmente discutida con el Ministerio Público', pero aclaró que 'no vemos impedimentos, siempre y cuando sea en beneficio de las investigaciones y se garantice la seguridad de los testigos'.

'Estamos conscientes del peligro de muerte que representa para muchas personas acudir ante un juez a prestar su declaración en el marco de las investigaciones criminales que se siguen, tanto por parte nuestra como de la CICIG', refirió el portavoz.

El Programa de Protección a Testigos, que el año pasado tuvo un presupuesto de 360.000 dólares (240.000 euros), en la actualidad brinda seguridad a 342 personas, 85 por ciento de las cuales son testigos en casos de asesinato.

El proyecto de la CICIG contempla convenios con países de la Unión Europea, Canadá, Estados Unidos, Suiza y Noruega, los que además de recibir a los 'testigos protegidos' y sus familias les procurarían trabajo y vivienda.

Según el diario, la Comisión, que es auspiciada por las Naciones Unidas, ya ha afinado un acuerdo con España, y pretende hacerlo también con países latinoamericanos como Brasil, Chile y Argentina.

Además, para garantizar la tranquilidad de los beneficiados y evitar que sean localizados en el extranjero para cobrar posibles venganzas, se les proporcionaría una nueva identidad.

La CICIG, cuya creación fue aprobada por el Parlamento guatemalteco en agosto pasado a petición del Gobierno, inició sus operaciones en enero, con un amplio respaldo de la sociedad civil y la comunidad internacional.

Su principal objetivo es investigar las mafias que se han incrustado en las estructuras del Estado, dificultando la aplicación de la justicia y favoreciendo la denunciada impunidad que sufre el país.

A petición del gobierno, la CICIG investiga la ola de asesinatos en contra de conductores del servicio de transporte público, que superan los 50 casos en lo que va de este año, y los centenares de asesinatos de mujeres.

Así como el asesinato, el 8 de abril pasado, del venezolano Víctor Rivera, ex asesor del Ministerio del Interior en materia de secuestros.

El resto de casos que conoce la CICIG se mantienen en reserva, para evitar el entorpecimiento de las investigaciones.

Fuente: www.terra.es - 1905008


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.
s