Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Relatora dice que Guatemala no avanzará reconciliación si hay impunidad
Por Ulises Rodríguez - Guatemala, 20 de julio de 2005

La Relatora Especial de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para Guatemala, Susana Villarán, dijo hoy que este país centroamericano no logrará la reconciliación si antes no termina con la impunidad.

Villarán, quien realiza una visita oficial a Guatemala para conocer la situación de los derechos humanos en el país, se entrevistó hoy con el presidente Oscar Berger y otros altos funcionarios del gobierno, a quienes manifestó sus preocupaciones sobre "el lamentable muro de la impunidad".

La relatora entregó al mandatario un manual de la CIDH para promover el resarcimiento y reparación a las víctimas de la guerra interna de 36 años que padeció este país centroamericano entre 1960 y 1996.

"Hay dentro de las reparaciones (económicas, psicológicas y sociales) un elemento central, que es el tema de la justicia", dijo Villarán a periodistas tras concluir la reunión con el gobernante.

No es posible, agregó, "reparar si la víctima no conoce la verdad, no se identifica y se procesa de manera individual a los autores materiales e intelectuales de violaciones a los derechos humanos y se les sancionan de acuerdo a la ley y después de un debido proceso".

La funcionaria de la OEA participó ayer, lunes, en la ceremonia oficial en la que el vicepresidente Eduardo Stein, en nombre del Estado guatemalteco, pidió perdón a las víctimas y sobrevivientes de una matanza colectiva realizada por el Ejército en 1982, en la cual fueron asesinados 268 indígenas de una comunidad del norte del país.

"Las víctimas reciben un período de perdón y recibe una compensación pecuniaria por la violación a sus derechos humanos, pero no accede a la justicia, es decir, a lo que realmente sucedió y la identificación de los responsables, entonces no hay reparación posible y reconciliación", subrayó Villarán.

La impunidad, agregó, se fortalece ante un sistema de justicia débil, el cual permite que la mayoría de los hechos delictivos ocurran sin ser procesados.

"El gran problema en Guatemala radica en cuánta gente accede a la justicia y cuantos reciben una condena, pues sólo el cinco por ciento del total de casos llegan a la última instancia, entonces estamos hablando de impunidad", indicó.

Fuente: Terra Noticias - www.terra.com.gt - Ref.:EFE


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.