Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

AI pide aclarar el paradero de niños desaparecidos en Centroamérica
Por Terra - Guatemala, 21 de noviembre de 2004

La sección alemana de la organización Amnistía Internacional (AI) recordó hoy a los miles de niños que desaparecieron en Centroamérica durante las décadas de conflicto armado y cuyo paradero intentan aún esclarecer los padres.

"Durante las sangrientas guerras civiles de Guatemala (1960-96) y El Salvador (1980-92), las fuerzas armadas secuestraron a miles de niños", denunció AI en vísperas del Día Internacional del Niño,que en esta edición pondrá el énfasis en los niños-soldados.

Según la organización de derechos humanos, "muchos de esos niños siguen en paradero desconocido. Algunos podrían haber escapado al extranjero, conducidos a orfanatos o entregados en adopción con identidad falsa en distintos países del mundo, incluido Alemania.

"Exhortamos a los gobiernos guatemalteco y salvadoreño a que hagan lo imposible para esclarecer el paradero de esos niños, a acompañar a las familias y, finalmente, a asegurar que los culpables asumen su responsabilidad", señaló la experta en Centroamérica de AI, Christa Rahner-Goehring.

En El Salvador, la "Asociación Pro-Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos", creada por los familiares de éstos, ha logrado aclarar entre tanto el paradero de más de 200 menores, la mayor parte de los cuales fueron dados en adopción en el extranjero.

"El gobierno rehusó hasta hace poco colaborar con esa asociación y hasta ignoró un dictamen de la Comisión de Derechos Humanos sobre el paradero de dos niñas. El caso está ahora en manos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que se pronunciará al respecto en las próximas semanas", recuerda AI.

También en Guatemala, el "gobierno desoyó hasta ahora la suerte de los niños desaparecidos durante el conflicto, en este caso unos 5.000 niños", denuncia el comunicado.

La ya disuelta Comisión de la Verdad recomendó en su informe de 1999 la creación de una subcomisión desde la que abordar el caso de esos niños, recomendación que ha sido hasta ahora desatendida.

Desde el año 2000, la "Comisión nacional de búsqueda de la niñez desaparecida", formada por los familiares de esos niños, ha documentado ya un millar de casos, aunque sólo pudieron reunificar hasta la fecha a unas 60 familias.

La sección alemana de AI pondrá las próximas semanas en marcha una campaña a nivel federal para concienciar a la población del problemas de los niños desaparecidos en Centroamérica y promover cartas y llamamientos a los gobiernos.

Tomado deTerra Noticias - www.terra.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.