Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Fiscal denuncia que 'narcos' poseen grandes fincas
Por la redacción de Terra España - Guatemala, 21 de marzo de 2005

Los narcotraficantes poseen grandes extensiones de tierra en Guatemala, donde el poder económico y el armamento que tienen les permite actuar con mucha impunidad, según el fiscal general de este país centroamericano, Juan Luis Florido.

En una entrevista que publica hoy el diario 'El Periódico', Florido señala que no se puede ignorar el poder económico de los narcotraficantes en Guatemala, donde según él operan más de diez carteles de las drogas.s

Añade que esos delincuentes han logrado adquirir muchas propiedades en toda la geografía nacional guatemalteca y sus fronteras, y que sus extensas fincas les facilitan operaciones clandestinas e impunes como el aterrizaje de avionetas.

Según el fiscal general, el narcotráfico tiene como vertiente armada y violenta a las 'maras' (pandillas juveniles), entre las que selecciona sicarios, correos y asesinos.

Florido indicó que, aun cuando no se ve el trabajo del Ministerio Público, éste trata de neutralizar el crecimiento de los carteles de la droga, y recordó la incautación el año pasado de 14 millones de dólares a uno de esos grupos.

El funcionario responsable de la persecución penal en el país sostiene que existen carteles en los departamentos de San Marcos (oeste), Cobán y Petén (norte), Retalhuleu (sur), Coatepeque (occidente), Chiquimula y Zacapa (este) e Izabal (Caribe).

El vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein, ha reconocido que este país centroamericano se encamina a la 'colombianización', en alusión al poder de los narcotraficantes en distintas esferas gubernamentales, políticas y empresariales.

Según la embajada de Estados Unidos, por Guatemala pasan cada año unas 150 toneladas de cocaína y el 10 por ciento se queda en el mercado local.

Fuente: Terra Noticias - http://actualidad.terra.es


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.