Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Hallan 20 osamentas en fosa clandestina de comunidad indígena
Por la redacción de Terra/EFE - Guatemala, 22 de junio de 2005

Los restos de 20 indígenas guatemaltecos, asesinados en 1982 por el Ejército, fueron localizados en una fosa clandestina situada en una comunidad del departamento noroccidental de Quiché, informó hoy una fuente oficial.

Según el director de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG), José Soasnávar, el cementerio clandestino fue hallado en la aldea Estrella Polar, del municipio de San Gaspar Chajul (Quiché) la semana pasada.

El experto dijo que las 20 osamentas todavía no han sido exhumadas porque se buscan otras fosas en las que podrían existir restos de otros 76 indígenas.

La matanza de los indígenas se produjo en marzo de 1982, de acuerdo con las denuncias de supervivientes del conflicto armado que vivió Guatemala entre 1960 y 1996.

Según el director de la FAFG, varios familiares de desaparecidos durante la guerra acamparon en el lugar donde se encontró la fosa con la esperanza de encontrar los cadáveres de sus parientes.

El proceso de búsqueda de los restos de las 96 personas que fueron masacradas por el Ejército durará al menos otras cuatro semanas más, dijo Soasnávar.

Quiché, según el informe Memorias del Silencio de la Comisión del Esclarecimiento Histórico (CEH) que se presentó en febrero de 1999, fue una de las comunidades más golpeadas durante el pasado conflicto armado.

En ese departamento, la CEH registró 344 de los 669 casos de las muertes que identificó el informe.

Además de las excavaciones que realizan en la aldea Estrella Polar, los expertos de la FAFG también ejecutan un proceso similar en las comunidades de Santa Clara y Cunén (Quiché), en búsqueda de 48 osamentas de indígenas masacrados en la década de los ochenta.

En lo que va del 2005, la FAFG ha encontrado 200 cadáveres en diferentes cementerios clandestinos en Quiché, Baja Verapaz (norte), Sololá y Chimaltenango (oeste).

El conflicto armado, que acabó el 29 de diciembre de 1996 con la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno y la entonces guerrilla, dejó unas 200.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos, según la CEH.

Fuente: Terra Actualidad - www.terra.com.es


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.