Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Califican de alarmante situación de la niñez en Guatemala
Por la redacción de Terra/EFE - Guatemala, 22 de junio de 2005

La Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado (ODHA) de Guatemala calificó el martes de "alarmante" la situación de la niñez en este país por falta de acceso a la seguridad, la educación y la salud.

Al presentar el noveno informe sobre la situación de la niñez del 2004, Claudia Agreda, de la ODHA, resaltó que la causa principal de la muerte de menores de edad es a consecuencia de las armas de fuego.

Aunque no hay estadísticas a nivel nacional, Agreda explicó a ACAN-EFE que sólo en el departamento de Guatemala, que incluye la capital, se registraron el año pasado 452 muertes de niños por heridas de bala.

A este flagelo se suma el maltrato, la explotación económica y sexual, la falta de educación y el acceso a los servicios de salud, así como el tráfico de niños, dijo.

Agreda indicó que en Guatemala, de unos 500.000 niños que sufren algún grado de discapacidad, sólo 4.237 están inscritos en establecimientos educativos, lo que demuestra la falta de acceso a la educación.

En el país también existen 507.000 niños entre los 7 y 14 años que trabajan, mientras que más de 1,8 millones en edad escolar no asistieron a clases el año pasado, señala el informe.

Uno de los expertos que participó en el estudio, Marvin Rabanales, dijo que la situación de la niñez en Guatemala, y sobre todo las muertes por arma de fuego es "alarmante".

"Hay maltrato físico en casa, hay explotación económica y sexual, hay tráfico de niños", dijo Rabanales al destacar también que "hoy hay niños que se están muriendo por falta de acceso a la salud".

La ODHA recomienda al Ejecutivo en su informe hacer un diagnóstico sobre las necesidades de la niñez y la juventud, sobre todo en materia de seguridad con miras a prevenir que sean víctimas de la violencia.

También que aumente los impuestos para las armas de fuego, que implemente una campaña de "despistolización" (desarme) y que investigue las causas socio-económicas que agudizan la violencia en el país.

En materia laboral, la Oficina del Arzobispado recomienda hacer una evaluación para erradicar el trabajo infantil, y en el caso de la explotación sexual pide al Organismo Judicial que aplique sentencias severas para evitar este flagelo.

Además, demandan al ministerio de Educación aumentar la oferta y que se otorguen becas de estudio a niños excluidos, y que haga más inversiones para ampliar la red de los servicios de salud en Guatemala.

Fuente: Terra Noticias - www.terra.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.