Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Los guatemaltecos conmemoran el Día Nacional contra la Desaparición Forzada
Por la redacción de Terra.es - Guatemala, 22 de junio de 2008

Organizaciones de derechos humanos y familiares de las víctimas de la represión militar que vivió Guatemala conmemoran hoy el 'Día Nacional contra la Desaparición Forzada', con un llamado al Parlamento a aprobar una ley que permita la búsqueda de los miles de desaparecidos.

Evelyn Blanco, directiva del Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos (CIIDH), dijo a Efe que de los 45.000 guatemaltecos que fueron desaparecidos durante la guerra interna que vivió este país centroamericano entre 1960 y 1996, 'solo en 300 casos se logrado encontrar a las víctimas'.

Se trata, según Blanco, de 'niños que fueron desaparecidos durante la guerra', los cuales fueron arrebatados de sus padres u obligados a huir de la presión militar, y que 'después de muchos años fueron hallados y reencontrados con sus familiares'.

De esos 45.000 guatemaltecos, el 11 por ciento lo constituían niños, según la Comisión de la Verdad que investigó las violaciones a los derechos humanos ocurridas en Guatemala durante la guerra.

El CIIDH integra el denominado Grupo de Trabajo sobre Desaparición Forzada en Guatemala (GTDFG), en el cual también participan el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) y la Asociación de Familiares Detenidos-Desaparecidos de Guatemala (FAMDEGUA), entre otros.

Para conmemorar este día, este grupo celebra desde ayer una serie de actividades políticas y culturales en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional de la Cultura, en las que participan centenares de familiares de los desaparecidos.

'El perdón no es suficiente para aliviar el dolor, la desesperanza y la sin razón de vida de tantos años de miles de familiares y víctimas', señaló el GTDFG en un comunicado en el que exige al Parlamento la aprobación de una ley que permita la búsqueda de los desaparecidos.

Según Blanco, con la aprobación de esa normativa, la cual es discutida en el Congreso desde hace tres años, se creará una Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos.

Dicha comisión 'nos permitirá tener un registro único de desaparecidos, instrumento indispensable para iniciar la búsqueda', destacó Blanco.

La negativa de algunos bloques legislativos, entre ellos el del derechista partido Frente Republicano Guatemalteco, el cual es dirigido por el general golpista José Efraín Ríos Montt, uno de los principales señalados de violar los derechos humanos, ha impedido la aprobación de esa ley.

'Esta ley no busca victimizar a los desaparecidos, sino recobrar su dignidad, discriminazarlos y dar con su paradero', explicó Blanco.

El vicepresidente guatemalteco, Rafael Espada, se comprometió la semana pasada a pedir al Parlamento 'la aprobación inmediata' de esa ley, así como garantizar los recursos necesarios para su ejecución.

El 'Día Nacional contra la Desaparición Forzada' fue decretado por el Congreso guatemalteco en junio de 2004, en conmemoración de la desaparición masiva, el 21 de junio de 1980, de 27 líderes sindicales y estudiantiles por parte de las fuerzas de seguridad del Estado.

Fuente: www.terra.es


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.
s