Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Diputadas denuncian el 'terrorismo de género' con 2.000 asesinatos en 6 años
Por la redacción de Terra España - Guatemala, 22 de noviembre de 2005

Una delegación de diputadas de Guatemala que acudió hoy a Toledo para mantener diversas entrevistas con autoridades de la región, denunció esta mañana el 'terrorismo de género' que sufre su país, con el asesinato, tortura y violación en los últimos seis años de 2.000 mujeres. Así, pidieron apoyo de las instituciones españolas ante la 'absoluta impunidad' de estos crímenes y la 'ineptitud' de su Gobierno para erradicar este 'genocidio' de las clases más pobres.

Así lo explicó la diputada por URDG al Congreso de la República de Guatemala, Alba Estela Maldonado, tras mantener una reunión en las Cortes de Castilla-La Mancha con la vicepresidenta de la Cámara, Virgilia Antón, y acompañada del secretario regional de CC.OO., José Luis Gil, sindicato que ha promovido la visita de la delegación.

Maldonado detalló que el problema del país centroamericano se traduce en una 'inseguridad global' y en la desprotección de la ciudadanía, una situación que ha generado el asesinato y muerte violenta de mujeres como 'punto culminante' de la violencia que se da cotidianamente y que se acrecienta cada día más, con 600 mujeres asesinadas solo en este año.

Asímismo, destacó la 'crueldad y saña' con que se desarrollan estos crímenes, hasta el punto de darse un 'terrorismo de género', donde 'las mujeres son violadas, mutiladas, desmembradas, despedazadas', en unos actos violentos que 'llegan a la ciudadanía como un mensaje atroz que interpretamos como un castigo a las mujeres que osan salir del espacio privado al público'.

La diputada guatemalteca señaló el hecho de que no sea un problema que se deba únicamente al narcotráfico, por ser Guatemala un 'país puente' en este sentido, ni a las pandillas juveniles, como tampoco se trata de un problema interfamiliar, ya que casi todas las mujeres 'mueren en la calle'. 'Son consideradas como población desechable, cuya vida no interesa', subrayó.

JÓVENES Y POBRES.

De hecho, afirmó que la nota común de los asesinatos es que se trata de mujeres de las esferas más pobres de la sociedad, de la periferia y de áreas conurbadas, y que todas ellas en encuentran en edad reproductiva, entre los 16 y los 36 años. 'El fenómeno tiene características que nos indican que tiene una cierta direccionalidad', recalcó.

En cualquier caso, Maldonado dejó claro que existe una 'absoluta impunidad' en los crímenes, poniendo como ejemplo que de los 2.000 asesinatos producidos en seis años, solo ha habido cinco casos resueltos.

Enmarcó esta situación en el periodo de 'contrainsurgencia', que vive el país, con Gobierno de la Gran Alianza Guatemalteca, en el cual los aparatos del Estado han sido 'creados para el asesinato, la tortura y la violación', y han dejado 'una sociedad enferma y que no ha resuelto sus problemas fundamentales de pobreza, de salud, de educación, de empleo y de vivienda'.

Para la diputada guatemalteca, existe la convicción de que el Estado se ha declarado 'inepto' para resolver los problemas de inseguridad, y auguró que la situación puede llevar a dos consecuencias para el futuro del país: la militarización y la profundización de la ingobernabilidad, en el que las mafias y la delincuencia 'saldrán ganando'. Pidió por todo ello, el apoyo de España para buscar soluciones a este 'genocidio'.

Por su parte, José Luis Gil aseguró que la visita de la delegación de mujeres busca que Castilla-La Mancha y España tome 'conciencia clara' de lo que está pasando en este país, y para que desde la presión internacional se pueda propiciar un cambio en el Gobierno de Guatemala que 'erradique la muerte sin sentido que está lastrando y poniendo en serio riesgo la vida democrática de un país con muchas posibilidades'.

CONTRA EL 'FEMINICIDIO'.

En este sentido, aseguró que es necesario trasladar a la opinión pública este 'feminicidio', exigiendo un compromiso real para resolver esta situación para que cuando las diputadas vuelvan a España 'puedan contarnos una situación tremendamente distinta'.

Asimismo, Virgilia Antón mostró el apoyo de las Cortes a las diputadas, recordando que el Parlamento de Castilla-La Mancha fue de los primeros que aprobaron en España una ley contra la violencia de género. Argumentó que esta cuestión no es exclusiva de los países más pobres, sino que es una 'lacra social', y 'debemos unirnos a nivel de los pueblos para luchar contra algo que no tiene justificación'.

Según CC.OO. y Amnistía Internacional, la situación de extrema injusticia, ensañamiento y violencia que padecen las mujeres víctimas del feminicidio en Guatemala está influida por el largo conflicto armado interno, que duró 36 años, durante los cuales las violaciones y la violencia sexual eran parte de la estrategia de la contrainsurgencia, sin que nadie haya respondido por ello.

Por otro lado, y por tratarse de una sociedad patriarcal y machista, ésta criminaliza a la mujer y no le reconoce derechos, castigándola y sin tener en cuenta que ella además de asumir el sustento de la familia, trabaja fuera del hogar y se enfrenta sola a la proliferación de bandas de delincuencia organizada que actúan en zonas urbanas.

Junto a Alba Estela Maldonado se encuentran en Toledo Mira Ilena Muralles y Vileta Elena Lacay. En su campaña de denuncia, visitarán también Madrid, Bilbao y Bruselas. Además de su encuentro en las Cortes, también se han reunido en la Consejería de Bienestar Social con la directora General de Acción Social.

Para las 17.00 horas está previsto que se reúnan con la directora del Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha. Esta tarde ofrecerán una Charla Coloquio sobre el 'Feminicidio en Guatemala' en el Salón de Actos de la Cámara de Comercio de Toledo.


Fuente: www.terra.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.
s