Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Izquierda centroamericana pide a Guatemala no votar contra Cuba
Por la redacción de Terra - Guatemala, 23 de marzo de 2005

Políticos de izquierda de Centroamérica instaron al presidente de Guatemala, Oscar Berger, abstenerse de votar contra Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que se encuentra reunida en Ginebra.

En un carta abierta publicada hoy en la prensa local, el grupo parlamentario de izquierda del Parlamento Centroamericano (Parlacen), integrado por unos 40 diputados, señala que "es lamentable" que algunos de los gobiernos del área se han visto presionados por Estados Unidos para que censuren a Cuba por supuestas violaciones a los derechos humanos.

"La política en materia de derechos humanos de nuestros países se torna inconsistente al pretender condenar a un Estado y su pueblo por supuestas violaciones y a la vez recibir de ese generoso pueblo la cooperación y solidaridad en los momentos que más hemos necesitado", subrayan.

Según los políticos izquierdistas, Cuba ha brindado su solidario apoyo en momentos de desastres naturales y ha ofrecido cooperación en materia de formación académica y atención sanitaria en las regiones más alejadas en Centroamérica.

"Le solicitamos señor presidente una actitud coherente en materia de derechos humanos y que los distinguidos delegados de su país ante la Comisión de Derechos Humanos se abstengan de emitir votos que pretender sancionar al Estado y pueblo cubano", dice la carta abierta a Berger.

La semana pasada diversas personalidades de Guatemala también demandaron al gobierno del presidente Berger fortalecer las relaciones con Cuba y abstenerse de secundar maniobras de Estados Unidos en la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la ONU.

"Solicitamos a los gobiernos de los países representados en la Comisión que no permitan que la misma sea utilizada para legitimar la agresividad anti-cubana de la administración (George W.) Bush", expresa un documento firmado por intelectuales, académicos y activistas guatemaltecos, entre ellos la Premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú.

Fuente: www.terra.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.
s