Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Rigoberta Menchú pide a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que no archive el caso Xamán
Por la redacción de Terra España - Guatemala, 23 de marzo de 2005

La Premio Nobel de la Paz guatemalteca Rigoberta Menchú expresó hoy su 'más rotunda oposición' a la reciente petición de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (COPREDEH) del Gobierno de su país de archivar el caso abierto por la masacre de 'Xamán' en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

'Quiero expresar mi más rotunda oposición a tal solicitud, porque, en primer lugar, la sentencia de un tribunal interno no está firme, pues se encuentra en su fase de apelación, y no es razón para su sobreseimiento. Además, significaría la impunidad definitiva para los autores de la masacre y la violación irremediable de los derechos de las víctimas', afirmó en un comunicado remitido a Europa Press.

En este sentido, Menchú recordó que en un país como Guatemala que ha presenciado tantas violaciones de Derechos Humanos, especialmente los de la población indígena, que han quedado sin castigo, la acción representaría 'otro antecedente nefasto' en contra de la larga lucha de las organizaciones sociales y de los familiares de las víctimas porque se haga justicia.

'Como se ha podido ver en casos anteriores, como el asesinato de Monseñor Juan Gerardi, ha habido causas con sentencia que, al no estar firmes y por lo tanto no ser definitivas, han sido anuladas, lo que también demuestra la debilidad de las instancias jurídicas guatemaltecas', denuncia la premio Nobel de la Paz.

Así, la destacada líder indígena consideró que asumiendo que la sentencia en el caso Xamán quedara firme, 'no contempla los derechos de las víctimas, como establecen las leyes vigentes, la Constitución Política de Guatemala y los instrumentos jurídicos en el campo de los Derechos Humanos ratificados y asumidos por el Estado guatemalteco'.

Por último, la premio Nobel de la Paz guatemalteca quiso reiterar firmemente su compromiso con el acompañamiento de sus 'hermanas y hermanos indígenas' y en la búsqueda de una 'justicia genuina' para las víctimas y los sobrevivientes de la masacre.

Un teniente del Ejército de Guatemala y otros 13 soldados fueron condenados a 40 años de prisión inconmutables por la masacre de 11 indígenas, incluidos dos niños, perpetrada en 1995, en el marco de una guerra civil que finalizó en 1996.

La masacre de Xamán se produjo cuando el Gobierno y la ex guerrilla afinaban las negociaciones para la firma de la paz, la que finalmente se concretó el 29 de diciembre de 1996 y que puso fin a una guerra de 36 años.

Fuente: www.terra.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.
s