Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Garífunas piden gobierno garantizar su permanencia y su cultura
Por la redacción de Terra - Guatemala, 25 de noviembre de 2004

El pueblo garífuna guatemalteco, asentado en las costas del Caribe, pidió hoy al gobierno del presidente Oscar Berger que garantice su rescate, permanencia y su cultura, a través de políticas públicas.

Esa población de ascendencia afrocaribeña la componen unas 15.000 guatemaltecos, pero sólo 6.000 viven en el país, porque la mayoría ha emigrado a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

Los garífunas llegaron a Guatemala procedentes de Haití y Honduras en 1802 en busca de nuevas posibilidades de desarrollo.

Los habitantes de esta etnia surte a población del Caribe de productos de pesca, arroz, plátano, coco, además de otras artesanías que sirven para la pesca, pero la principal atracción de los turistas en su danza y cantos con tambores.

En vísperas de conmemorarse mañana, viernes, los 202 años de su llegada a Guatemala, miembros de ese pueblo anunciaron hoy que entregarán al gobierno del presidente Berger un pliego de peticiones.

El delegado garífuna en la Comisión Presidencial Contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas (CODISRA), Mario Ellington, en declaraciones a periodistas, demandó dar prioridad al desarrollo integral de esos habitantes, concentrados en el departamento de Izabal, en el Atlántico guatemalteco.

Según Ellington, esa población casi no tiene oportunidades de participación en asuntos políticos y sufren de un alto grado de desatención y discriminación.

Las peticiones al gobierno se refieren a la institucionalización de los espacios y oportunidades de desarrollo, la creación de un Instituto de la Cultura Garífuna, dotado de un marco legal y asignación presupuestaria.

También se reclama la adjudicación de tierras costeras como fuente de producción, trabajo y que se solucionen sus carencias en materia educativa, de salud e infraestructura, dijo Ellington.

Tomado deTerra Noticias - www.terra.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.