Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2017

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Víctimas del conflicto armado de Guatemala piden Justicia y no venganza
Por la redacción de Terra - Guatemala, 27 de febrero de 2017

Ataviadas con rosas rojas y fotos en las que rememoraban el pesar y el pasar del conflicto armado interno que durante 36 años estranguló a Guatemala, casi un centenar de personas conmemoraron hoy el Día Nacional de la Dignificación de las Víctimas pidiendo "justicia" para que no se repita el pasado.

Tras un pequeño ritual maya y con una corona de flores de fondo, los guatemaltecos, entre ellos el procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, se reunieron este viernes en el Paseo de la Sexta, la avenida peatonal más importante de la capital, para recordar a los suyos, a las víctimas y a los sobrevivientes.

"Este día (...) honramos la memoria de nuestros seres asesinados y desaparecidos, y recordamos los horrores del genocidio y la persecución política de la guerra, hechos que nunca más queremos volver a vivir", proclamó una mujer que leía un manifiesto firmado por el Consejo Nacional de Víctimas, la Red Nacional de Víctimas y el Movimiento Nacional de Víctimas Q'anil Tinamit.

"Las víctimas no buscamos venganza, exigimos Justicia", agregó con una voz enérgica mientras los asistentes, con su mirada cabizbaja, asentían mirando las diferentes escenas de duelo que portaban en sus brazos.

"A 20 años de la Paz, ¿dónde están los desaparecidos?" o "No al militarismo y sí a la Paz" eran algunos de los mensajes que se leían en las pancartas mientras la misma mujer seguía clamando por la construcción de una democracia "con Justicia Social" en el que se diriman los hechos del pasado "con verdad" para no volver a vivirlos.

Las víctimas y los sobrevivientes creen que es "inaceptable" que hasta el día de hoy miles de mujeres y familias enteras sigan buscando "con angustia" a sus seres queridos sin tener ninguna respuesta del Estado y sin que el Ejército revele información de su paradero, por lo que exigen al Congreso aprobar una ley, que lleva más de diez años, para la búsqueda de los desaparecidos.

También expresaron en este día, que se conmemora desde 2004, su preocupación por el "debilitamiento" del Programa Nacional de Resarcimiento, cuyo presupuesto se reduce año a año, y denunciaron que este es uno de los compromisos adquiridos por el Gobierno, el resarcimiento.

Ante esta situación, las víctimas exigieron cumplir con los Acuerdos de Paz firmados entre la guerrilla y el Gobierno el 26 de diciembre de 1996, y exhortaron a la Justicia a juzgar "con prontitud y firmeza" a los responsables del genocidio y de otras "atrocidades", como desapariciones forzadas.

"Pedimos al Estado y la sociedad no olvidar la tragedia del conflicto armado interno y no tener miedo de enseñarle a los niños y jóvenes la verdadera historia", porque esto ayudará a las nuevas generaciones a "defender la riqueza de la paz y la democracia", apuntó la mujer.

La organización humanitaria Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) recordó en un comunicado que la dignificación de las víctimas "pasa por el reconocimiento y la garantía de no repetición de las violaciones a los derechos humanos", un hecho que es responsabilidad del Estado garantizando el cumplimiento de los Acuerdos de Paz.

La guerra civil dejó en Guatemala unos 200.000 muertos, 45.000 desaparecidos y más de un millón de desplazados, pero las víctimas también aprovecharon hoy para conmemorar el 38 aniversario del asesinato de Oliverio Castañeda de León, un dirigente estudiantil defensor de los derechos humanos y amante del fútbol, asesinado "vilmente" el 20 de octubre de 1978.

El líder estudiantil, un gran participante en las manifestaciones de aquella época, fue asesinado media hora después de haber dado un discurso en el que denunciaba los secuestros, las amenazas y los asesinatos: "Ellos podrán matar a nuestros dirigentes pero mientras haya pueblo habrá revolución".

Fuente: www.terra.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.