Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Relatora de la CIDH investigará muertes de mujeres en Guatemala
Por Terra/EFE 27 de julio de 2004

La relatora especial en materia de derechos humanos para las mujeres de la CIDH, la peruana Susana Villarán, realizará una visita a Guatemala para investigar los cientos de asesinatos de mujeres, informó hoy una fuente oficial.

"La relatora Villarán encabezará una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, que investigará las muertes de las mujeres" que se han registrado en este país centroamericano, dijo a ACAN-EFE Frank LaRue, comisionado presidencial de derechos humanos.

El funcionario señaló que la relatora de la Organización de Estados Americanos llegará al país en los primeros días de septiembre, pero no precisó la fecha exacta.

Explicó que Villarán tienes previsto entrevistarse con las autoridades de los tres poderes del Estado, los jefes de las fuerzas de seguridad, organizaciones locales que defienden los derechos de las mujeres y agrupaciones de derechos humanos.

Según estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), en lo que va de 2004, unas 283 mujeres han sido asesinada de forma violenta en el país.

En su mayoría, las víctimas son muchachas cuyas edades oscilan entre 13 y 25 años, y que habitan las periferias pobres y barrios populares.

Las fuerzas de seguridad atribuyen estos crímenes a las maras (pandillas juveniles) que con sus hechos delictivos han sembrado el terror entre los guatemaltecos, así como a la violencia intrafamiliar.

Villarán fue nombrada el pasado mes de febrero relatora de la CIDH para investigar la situación de los derechos humanos de las mujeres de Guatemala, Nicaragua y Colombia.

Tomado deTerra Noticias - www.terra.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.