Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

ONG pide a Gobierno proteja a defensores derechos humanos
Por Terra España - Madrid, 28 de junio de 2005

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos manifestó hoy su preocupación por 'la grave inseguridad que sufren los defensores de los derechos humanos en Guatemala' y solicitó a su gobierno que adopte urgentemente 'las medidas apropiadas y necesarias' para corregir la situación.

El observatorio, formado por la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y la Federación Internacional de Derechos Humanos, asegura haber tenido noticia del 'hostigamiento e intimidación' a José Ernesto Menchú y a su familia.

Según la OMCT, Menchú, de origen quiché, es miembro del Movimiento Regional del Norte del Quiché de Víctimas del Enfrentamiento Armado y del Comité de Unidad Campesina (CUC).

Los hechos ocurrieron en una aldea de Uspantán, en el departamento noroccidental de Quiché, y, según el Observatorio, ya se han interpuesto denuncias ante la Procuraduría de Derechos Humanos, la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público.

Entre las labores que desempeña con el CUC, Menchú apoyó a campesinos que iban a ser desalojados de la Finca San Sigüan y participó en la constitución de una alianza subregional de esa organización con otras que se encuentran en la misma situación.

Además, ha trabajado en las exhumaciones que se están haciendo en Quiché en fosas de presuntas víctimas del pasado conflicto armado interno de Guatemala.

El Observatorio teme que las amenazas y el acoso de que han sido víctimas Menchú, su esposa y su hija tengan como fin presionarlo para que abandone 'su trabajo en defensa de su comunidad y por la verdad y la justicia para las víctimas del conflicto armado en Quiche'.

Por ello, pide que a las autoridades de Guatemala que adopten con urgencia 'las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de Menchú' y su familia, así como del resto de los miembros del Movimiento Regional del Norte del Quiché de Víctimas del Enfrentamiento Armado, del CUC y de otras organizaciones similares.

Además, reclama una 'investigación inmediata, exhaustiva e imparcial' en torno a las citadas amenazas, para 'identificar a los responsables, llevarlos a un juicio imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley'.

Fuente: ttp://actualidad.terra.es


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.